×

Puigdemont le hace una advertencia al PSOE, instándoles a «no ser demasiado astutos» al negociar el presupuesto con Junts

Carles Puigdemont ha respondido con consternación a los reportes sobre los progresos en las conversaciones entre el PSOE y Junts en torno al traspaso de poderes de inmigración. Las sugerencias son que los socialistas estarían avanzando en estas conversaciones con el fin de obtener el respaldo de los separatistas para los siguientes Presupuestos Generales.

Puigdemont, en su perfil de X, ha querido puntualizar que Junts exige un traspaso completo de los poderes relacionados con inmigración y que ya se acordó este traspaso a cambio del apoyo de sus legisladores a los decretos ómnibus.

Según El Periódico de Catalunya, hay progresos recientes en el traspaso de las responsabilidades de inmigración entre PSOE y Junts.

Esta reasignación podría efectuarse mediante una proposición de ley firmada por ambos grupos, que necesitará mayoría absoluta para ser aprobada. El Gobierno tiene confianza en que este acuerdo aseguraría el respaldo de Junts a los cálculos financieros para 2025.

Sin embargo, Puigdemont ha reaccionado rápidamente para refutar estas afirmaciones y subrayar que los avances en inmiigración no serían suficiente para lograr que Junts apruebe los próximos Presupuestos Generales. Advierte en su mensaje que si alguien pretende utilizar incumplimientos acumulados para solucionarlos a su favor en unas negociaciones presupuestarias, está equivocado.

Las advertencias de Junts continúan…

El separatista critica las filtraciones acerca de las supuestas negociaciones que vienen ocurriendo a través de llamadas telefónicas y encuentros presenciales en España y Suiza. Puigdemont reprocha a los socialistas, que se vieron obligados a posponer la aprobación de las leyes y decretos debido al rechazo de Junts. Menciona que las únicas iniciativas que el gobierno ha logrado son las que obtuvieron apoyo de Junts.

La agrupación votó en contra de la reforma de la Ley de inmigración y del límite de gasto, lo que forzó al gobierno a retomar las negociaciones en ambos asuntos. El sábado pasado, Pedro Sánchez advirtió en el comité federal del PSOE que avanzarán con decisión, con o sin el respaldo de la oposición o el Poder Legislativo.

Puigdemont le contesta recordando los fallos del gobierno en anteriores votaciones, y predice que pronto se verán los resultados de la posición del PSOE.

Además, el líder de Junts subraya el carácter completo del traspaso. Insiste en que aquellos que creen que con el tiempo se conformarán con una solución parcial están muy equivocados.

Junts considera que el traspaso integral incluye la posibilidad de regular y ejecutar las expulsiones de inmigrantes ilegales en Cataluña. Esa es una demanda con la que esperan detener la pérdida de votos hacia Aliança Catalana, un partido anti-inmigración, evidenciada en las últimas elecciones regionales.

Aunque Puigdemont no ha mencionado directamente esta opción, que le alinearía con los discursos de Sílvia Orriols o Xavier García Albiol, los alcaldes de Junts en Maresme sí lo han hecho. En Maresme, es una de las regiones donde los neoconvergentes mantienen su fuerte presencia local y también están enfrentando las repercusiones del crecimiento de la inseguridad.

Lea También