×

Hidalgo afirmó en la Audiencia Nacional no recordar los encuentros con Begoña Gómez

Javier Hidalgo, ex Director Ejecutivo de Globalia (compañía madre de Air Europa), declaró en la Audiencia Nacional este jueves no recordar las reuniones que sostuvo con Begoña Gómez y el empresario Víctor de Aldama entre junio y julio de 2020.

Hidalgo, que ha testificado en el contexto del ‘caso Koldo’, reconoció que compró millones de tapabocas a Soluciones de Gestión S.L. (empresa de De Aldama) para el personal de Air Europa. Aseguró que el suministro llegó en perfecto estado y que no pagó comisiones por la compra.

En una deposición de menos de una hora, Hidalgo indicó que Air Europa adquirió 1.280.000 mascarillas de la empresa en investigación porque necesitaban distribuir equipo sanitario a los numerosos empleados de la aerolínea, según informan presentes durante el interrogatorio. Hidalgo respaldó esta transacción de la que indicó que pudieron hacer ‘pagos aplazados’, esto es, el dinero se entregaba solo cuando Soluciones de Gestión S.L. suministraba las mascarillas. Este método de pago fue destacado en una comparecencia del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, como una garantía y una forma de minimizar el riesgo de fraude. Ni Ismael Moreno, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional encargado de la investigación, ni la Fiscalía Anticorrupción hicieron preguntas a Hidalgo pues consideraron que su testimonio no era relevante; sin embargo, la Sala de lo Penal respaldó a una de las acusaciones populares (la asociación Liberum) y ordenó la presencia de Hidalgo, y el juez Moreno se limitó a esa orden para evitar preguntas no relacionadas con la compra de mascarillas.

Los detalles de las interacciones de Wakalua – una entidad subsidiaria de Globalia que financió proyectos de Begoña Gómez – no se han abordado en el actual interrogatorio. Esto incluye cualquier información relacionada con la esposa del jefe del estado. Las acusaciones intentaron interrogar respecto a dos reuniones celebradas por ella e Hidalgo en las oficinas de Globalia durante las conversaciones de rescate gubernamental a Air Europa, el 24 de junio y el 16 de julio de 2020. Sin embargo, Hidalgo señaló que no recuerda estos encuentros, de acuerdo a los testimonios registrados en el tribunal.

Hidalgo admitió su colaboración laboral con De Aldama, a quien pagaba 10.000 millones de euros mensuales por ‘asesoramiento’ para resolver los problemas de deuda de Venezuela con el grupo empresarial. Comenzaron a trabajar juntos en 2018 y esta relación profesional continuó hasta diciembre de 2020, cuando De Aldama puso fin a la asociación ‘sin proporcionar una explicación’, argumenta Hidalgo.

El testimonio presentado por Hidalgo este jueves excluyó cualquier tipo de comisión, alegando que se trataba de un contrato escrito. En varias ocasiones se refirió a su director comercial acerca de la negociación para los vuelos dedicados al transporte de mascarillas, lo que llevó a las partes acusatorias a afirmar que buscarían el testimonio de este director con el fin de esclarecer los detalles de este negocio.

Hidalgo explicó que los primeros vuelos de transporte de equipos de protección personal se realizaban sin fines de lucro y que, a medida que el proceso avanzaba, obtenían una ganancia del uno al dos por ciento. Dado el devastador impacto de la pandemia en la nación, los vuelos eran prácticamente de carácter humanitario, lo que los mantenía con una rentabilidad muy baja, como han apuntado las fuentes citadas.

Lea También