×

Ayuso responde a las alegaciones de «dumping fiscal» con otra reducción de impuestos

Hoy, durante el debate acerca del estado de la región, Isabel Díaz Ayuso anunciará una nueva reducción impositiva que incumbe a las herencias y donaciones y también a las deducciones por arrendamiento de viviendas para los jóvenes, según ha informado El Independiente.

De esta forma, responde a las constantes acusaciones del Gobierno sobre lo que consideran una estrategia de ‘dumping’ fiscal por parte de la Comunidad de Madrid, con lo cual Moncloa busca refutar el escándalo sobre la concesión del pacto financiero a Cataluña en medio de un fuerte debate sobre el financiamiento autonómico.

A partir del próximo año, el descuento sobre el impuesto de herencias y donaciones se incrementará al 50% para transacciones entre hermanos e entre tios y sobrinos consanguíneos, que en estos momentos se sitúa en el 25%. Será del 100% para donaciones ocasionales entre particulares, siempre que sean menores a 1.000 euros. Según las estimaciones de la Puerta del Sol, estas medidas representarán un ahorro de casi 130 millones de euros anuales, de los que se beneficiarán aproximadamente 13.000 madrileños.

Deducciones en IRPF por arrendamiento de vivienda
Los descuentos en el IRPF por alquiler residencial también sufrirán cambios, no en su monto, pero sí en su ámbito de aplicación, ya que se extenderá de los 35 a los 40 años la posibilidad de acogerse a ellos. En este escenario, además de los 65,000 contribuyentes que ya se aprovechan de estos descuentos, podrían añadirse otros 45,000, ‘generando un alivio fiscal de 50 millones de euros anuales’, de acuerdo con la Comunidad.

Esto es parte de un plan de reducción de impuestos más extenso que incluye, entre otras cosas, deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) destinadas a los propietarios de viviendas desocupadas que decidan alquilarlas, así como subsidios para jóvenes de menos de treinta años que elijan vivir en áreas con menos de 2.500 residentes. Por otro lado, se ofrecerá un beneficio adicional del 100% en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en el caso de comprar una casa de segunda mano, y del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) en caso de adquirir una vivienda nueva. El disfrute total de los ahorros generados por estas reducciones fiscales en el proyecto de ley será de 118 millones de euros.

Con estas acciones, Ayuso desafía al gobierno central en medio del inicio de las primeras discusiones para avanzar en la financiación autonómica. Pedro Sánchez ha organizado una serie de encuentros con presidentes de comunidades autónomas en un intento de romper la acción unificada del Partido Popular. De hecho, la líder de la autonomía popular incitó a sus similares a no asistir a Moncloa, aunque recientemente aclaró su postura en una entrevista con EsRadio.

Lea También