El actual Ministro de Transportes, Óscar Puente, no ha sido convocado para testificar en el conocido caso Koldo, investigación que se centra en la aprobación de contratos públicos para la provisión de mascarillas durante la pandemia. Esta decisión la tomó Ismael Moreno, el juez a cargo del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, en respuesta a una solicitud de la acusación Liberum.
Además, este magistrado rechazó la solicitud del antiguo ministro, José Luis Ábalos, de intervenir en el caso como afectado. El proceso investiga principalmente a Koldo García, exasesor de Ábalos en el Ministerio, como presunto facilitador de la adjudicación de contratos a la empresa vinculada al caso en 2020.
Recientemente, el juez desestimó la petición de Iustitia Europa de pedir al Tribunal Supremo imputar a Ábalos, sosteniendo que no hay suficientes razones para investigarlo, «sin perjuicio de lo que pudiera resultar en un futuro». Este miércoles, el magistrado comenzó una serie de interrogatorios para investigar contratos otorgados durante la pandemia a la empresa Soluciones de Gestión por varias entidades públicas, algunas de ellas subordinadas al Ministerio de Transportes. Comenzó con el ex secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, quien, junto con un ex alto funcionario de ADIF y el ex subsecretario de Transportes Jesús Manuel Gómez (todos destituidos por Puente debido a esta investigación judicial), testificarán en las próximas semanas.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país