×

El antiguo titular de Puertos se desvincula de la situación con las mascarillas y dirige la atención hacia «el Ministerio»

Álvaro Sánchez Manzanares, antiguo secretario general de Puertos del Estado, declaró este miércoles en el ‘caso Koldo’ ante la Audiencia Nacional, en calidad de acusado. Defendió su posición excluyéndose de responsabilidades sobre la adquisición de mascarillas a una corporación actualmente sospechosa de corrupción, durante el brote pandémico.

De acuerdo a ciertos informantes en la audiencia a puerta cerrada, Sánchez Manzanares indicó que la instrucción provenía «del Ministerio» que en aquel entonces era liderado por José Luis Ábalos. Ismael Moreno, juez de la Audiencia en el Juzgado de Instrucción número 2, interactuó con Sánchez Manzanares por cerca de una hora, la primera vez desde que el magistrado le otorgara el estatus de acusado en junio pasado.

Solo respondió a indagaciones de la Fiscalía Anticorrupción, su letrado y el abogado del Estado.

Sánchez Manzanares, quien antes encabezaba Puertos del Estado, fue interrogado sobre un contrato de 20 millones de euros que la Administración Pública selló con Soluciones de Gestión S.L. Se sospecha que esta compañía fue el eje de un circuito de corrupción que benefició a empresarios como Víctor de Aldama o Juan Carlos Cueto mediante comisiones ilícitas provenientes de la adquisición de equipo sanitario. Según fuentes presentes durante el cuestionamiento, Sánchez Manzanares sostuvo que tenía reservas sobre tal empresa que recibió asignación de contratos millonarios para mascarillas. Afirmó que la directiva venía de instancias superiores, incluyendo al ministro, al Ministerio y al Consejo de Ministros. Esto último no sorprende, ya que es Ábalos el que firma las órdenes ministeriales que conceden contratos de emergencia desde el inicio de la pandemia por Covid-19. Con esta tesis, Sánchez Manzanares intentó desligarse de responsabilidad en relación a las decisiones que se encuentran actualmente bajo escrutinio.

La entidad Anticorrupción ha indagado sobre el vínculo de Sánchez Manzanares con Koldo García, previamente asesor de Ábalos y actualmente acusado en el mismo caso. Manzanares aclara que mantenían una interacción meramente laboral. Respecto a sus intercambios digitales con tanto Koldo como con Víctor de Aldama, el antiguo líder de Puertos, ha comunicado que él se encargaba de notificar a los que consideraba participantes en todo el proceso de adquisición. Además, se le ha cuestionado acerca de Globalia, la empresa central de Air Europa, si acaso fue la única contratada para el envío de las mascarillas. Manzanares ha afirmado que no, que se contrataron otros proveedores de transporte. Este jueves, precisamente, Javier Hidalgo, el anterior director ejecutivo de Globalia, comparecerá ante la Audiencia Nacional en calidad de testigo. Además, este miércoles estaba programado el turno para el antiguo líder de ADIF, Michaux Miranda, pero su testimonio ha sido aplazado hasta el 19 de septiembre.

Lea También