La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha optado por no continuar con la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva, compartida por la esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, Begoña Gómez. Esta decisión ha sido confirmada a Europa Press por fuentes cercanas al respectivo master.
La UCM notificó a Reale Seguros y la Fundación La Caixa, las dos organizaciones encargadas de su patrocinio, acerca de esta resolución el miércoles sin profundizar en las razones. El acuerdo que originó la cátedra, firmado el 30 de octubre de 2020, estaba diseñado para durar cuatro años; por lo tanto, sin una prórroga, llegaría a su fin en el próximo mes.
Esta elección por parte de la UCM se da en medio de una indagación por parte del juez titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, en contra de Begoña Gómez por posibles delitos de influencia y corrupción empresarial, así como el rector de dicha universidad, Joaquín Goyache, y el empresario Juan Carlos Barrabés, entre otros sujetos. Se está investigando específicamente si se benefició de manera injusta en la formulación de esta cátedra y la designación de Gómez como codirectora.