Categorías: Política
|
10 septiembre, 2024 6:22 pm

Pedro Varela ha sido sentenciado a un año y medio de prisión por propagar odio a través de la Librería Europa

Compartir

El dueño de la Librería Europa, Pedro Varela, ha recibido una condena de la Audiencia de Barcelona este martes. Aunque las acusaciones pedían 12 años de prisión para Varela, el tribunal optó por una sentencia de año y medio, además de una multa de 15 euros diarios durante 7 meses, esto por su implicación en un delito de negación y minimización de crímenes contra la humanidad.

Advertisements

La librería está temporalmente cerrada debido a este caso.

Además, la sentencia prohíbe a Varela desempeñar cualquier trabajo educativo, ya sea en la enseñanza, deportes o actividades de tiempo libre durante 3 años después de cumplir su sentencia. También se le prohíbe trabajar en cualquier trabajo relacionado con la edición, distribución y venta de libros o publicaciones, ya sea en un espacio físico o en línea durante el periodo de su condena.

Advertisements

Los otros cuatro acusados en el caso fueron absueltos.

Según la sentencia, entre 2006 y 2016, Varela promovió y vendió libros con material supremacista y de odio racial en su librería, a través de su sitio web, redes sociales y conferencias abiertas al público. Estos libros mostraban un fuerte rechazo hacia los judíos. Además, Varela publicó libros a través de ‘Ediciones Ojeda’ donde defendía y justificaba a Adolf Hitler y su régimen nazi en Alemania, al negar, ridiculizar, banalizar y minimizar los terribles crímenes cometidos por dicho régimen.

El tribunal concluyó que los mensajes divulgados por el condenado, utilizaban un lenguaje de naturaleza perjudicial y en particular deshonroso, fundamentado en prejuicios sobre el color de la piel, origen nacional, religión, ideología o orientación sexual, respaldando sus doctrinas discriminativas, principalmente racistas y antisemitas. Entre otros, justificaban y exaltaban las políticas de exterminio del Tercer Reich. Según el fallo judicial, Varela fue juzgado como el responsable de toda la infraestructura comercial, asociado a la entidad de ideología nacionalsocialista, Círculo Español de Amigos de Europa (Cedade), establecida en 1967 en Barcelona, la cual marca el comienzo del movimiento neonazi en España. Varela ha sido absuelto de otros cargos y también exonerados los otros cuatro individuos imputados: dos empleadas de una librería y dos sujetos que tenían la potestad notarial concedida por Varela para administrar el negocio durante su encarcelamiento entre 2010 y 2012. Durante este periodo, se acreditó que la librería Europa continuó operando normalmente. El tribunal dictaminó la incautación de bienes encontrados en la vivienda de Varela: una memoria USB, cuatro tarjetas mini SD, un MP3, un disco duro externo, un ordenador y 11 memorias USB. Igualmente se confiscaron bienes de su establecimiento: dos computadoras, una bolsa con dos tarjetas micro SD, 11 memorias USB, dos discos duros, una torre de PC y todos los ejemplares confiscados. El fallo puede ser impugnado.

La resolución, que aún no es definitiva, puede ser impugnada mediante un recurso de apelación presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un periodo de 10 días.

Más leídos

La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.

Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país

';