El martes, el administración de Salvador Illa pidió una aplicación rápida y sin trucos de la Ley de amnistía. Este fue el comunicado hecho por la portavoz del Gobierno autónomo, Sílvia Paneque, después de la noticia de que el Tribunal Supremo no otorgará amnistía a Carles Puigdemont y otros líderes del 1-O que huyeron después de la declaración unilateral de independencia y no han enfrentado a la justicia española.
Paneque reafirmó el punto de vista que Illa expresó durante el debate de investidura, defendiendo la Ley de amnistía acordada por Pedro Sánchez y los dos principales partidos independentistas.
Pablo Llarena, el juez del Tribunal Supremo a cargo del procés, desestimó el martes los recursos de reforma presentados por el ex presidente catalán y los ex consellers Antonio Comín y Lluis Puig, así como los de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, en contra de su decisión de no aplicar la amnistía al delito de malversación por el que están procesados.
«Mostramos respeto a las decisiones del poder judicial y demandamos que el poder judicial respete las decisiones que provienen del legislativo», contestó Paneque. La portavoz señaló además que la Ley de amnistía es crucial para la normalización social y política en Cataluña.
Evitar la confrontación con Page
La portavoz del gobierno catalán decidió no entrar en conflicto con los gobiernos autónomos que esta semana han presentado sus apelaciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía, especialmente el gobierno del socialista Emiliano García Page. «Son mecanismos anticipados» en la ley, explicó Paneque, «no importa la comunidad autónoma» que los use.
Los socialistas de Cataluña reconocen que tanto la Ley de Amnistía como el acuerdo sobre la financiación autonómica concertado con ERC, imponen una presión considerable en el Gobierno y el PSOE. En este marco, Salvador Illa ha exigido un estricto silencio entre sus consejeros. «No debatiremos este tema», ha alertado ave Paneque hoy en relación a las objeciones respecto a la Ley de Amnistía. Asimismo, ha evitado cualquier comentario sobre las quejas de castellano manchego relativas a la reforma financiera catalana.
El trato para potenciar este modelo financiero abarca «principios de solidaridad», afirmó Paneque, haciendo eco del mensaje establecido por Illa en el discurso del PSC. «Este progreso no perjudica a las demás comunidades autónomas», agregó, sino que se enfoca en «progresar desde Cataluña junto al resto de España».
Paneque también ha eludido las críticas por parte de los independentistas sobre la aplicación de la Ley de Amnistía, particularmente referente al hecho de que, hasta ahora, la mitad de los beneficiados sean policías procesados por su desempeño durante el referéndum del 1-O. «Por eso mismo el Govern y su presidente se expresan clamando por una implementación rápida y sin evasivas». Una «expresión inequívoca», resaltó la portavoz, para solicitar una implementación inmediata, tres meses después de que las Cortes aprobaran el texto.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país