El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, desafía nuevamente a la Justicia al conceder reconocimientos de plata, acompañados de un aumento del 15% en la pensión, a comisarios jubilados de la Policía Nacional. En el pasado, el sistema judicial ha invalidado múltiples veces premiaciones de esta índole.
Coincidiendo con la festividad de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía, que se celebra el 2 de octubre, se realizará la entrega de insignias de variada categoría a los efectivos y líderes del Cuerpo. Las medallas de plata son objeto de debate para los gremios, que manifiestan la necesidad de revisar cómo se conceden dichas distinciones.
Para este año, 11 comisarios mayores han sido seleccionados por el Ministerio por sus «carreras». Entre ellos, hay varios que ya están jubilados desde hace tiempo, pero también algunos que recién se retiraron o se retirarán antes de finalizar el año. La lista incluye a cuatro líderes ya inactivos: Rafael Pérez Pérez, José Miguel Amaya, Alfredo Garrido Jorge y Manuel Martí Rodríguez. También se premiará a comisarios que se jubilaron recientemente, como el máximo responsable de Información, Eugenio Pereiro, y otros que se jubilarán unos días antes de la entrega de las medallas, como el subdirector general de Recursos Humanos y Formación de la Policía, Agustín Alonso-Carriazo, el subdirector general de Logística e Innovación, Rafael Martínez, el jefe superior de Galicia, Ramón Gómez, o el jefe superior de Navarra, José María Borja Moreno. Los otros dos principales comisarios galardonados serán el líder de la División de Personal, Luis Guillermo Carrión, que se retirará antes de finalizar 2024, y el comisario principal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro Estévez, que se despedirá del Cuerpo de Policía el próximo verano.
Las controversias en torno a las condecoraciones con medallas de plata han causado problemas a Marlaska y a su equipo durante los últimos años. En los dos últimos ejercicios, los premios otorgados a los comisarios retirados han sido impugnados por los sindicatos de policía Jupol, UFP, CEP y SUP, y los tribunales les han dado la razón, anulando las condecoraciones. El último caso sucedió en junio de este año, cuando la Audiencia Nacional anuló las condecoraciones de 2023 a principios de verano y las de 2022 en mayo. Los sindicatos han alegado que no se les informó sobre los detalles específicos que justificaban las condecoraciones ni sobre el tipo de condecoraciones que se pretendía otorgar. La probabilidad de que la propuesta de condecoraciones para los 11 jefes de este año reciba el mismo trato judicial es alta. La ley que regula la entrega de insignias data de 1964, y los sindicatos han estado luchando para cambiarla. Según la última sentencia, la ley solo permite la concesión de la medalla de plata en casos específicos e individualizados. Por lo tanto, solo se podría otorgar la cruz al mérito policial con distintivo blanco a los jefes por su trayectoria profesional, sin aumentar su pensión.