Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, no tardó en responder a las afirmaciones de Pedro Sánchez durante el inicio del año político en el Instituto Cervantes. Acusó a Sánchez, quien criticó a los gobiernos autónomos del Partido Popular (PP) en Madrid, Valencia y Andalucía, de usar las instituciones públicas para justificar falsamente el presunto ‘robo’ a Madrid.
Ayuso expresó en su cuenta de X que, según ella, entre los planes de Sánchez se encuentra la fragmentación del modelo territorial a favor de sus aliados separatistas. Además, resaltó la incapacidad de Sánchez de hablar positivamente sobre su gestión como presidente.
En su primer acto después del receso de verano, Sánchez apuntó a las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, acusándolas de recortar o convertir en un beneficio para algunos lo que debería ser un derecho para todos. Afirmó que para el gobierno de coalición, la salud, la educación y las pensiones no son bienes, sino derechos que deben ser protegidos. Sánchez indicó que sólo en el último año, la Comunidad de Madrid ha desviado 1.000 millones de euros a la sanidad privada. En la Comunidad Valenciana se ha reducido el 20% de las plazas públicas en residencias de ancianos, y el gobierno de Andalucía ha eliminado 2.000 aulas en la educación pública mientras ha aumentado el gasto en la educación concertada. En este evento relevante, la mayoría de los ministros del gobierno acompañaron a Sánchez mientras María Jesús Montero explicaba en el Senado, a petición del PP, los detalles del financiamiento exclusivo de Cataluña. Ayuso no fue la única líder del PP que contestó a las afirmaciones de Sánchez.
Juanma Moreno, líder de la Junta de Andalucía, ha expresado su descontento con Sánchez por insultar al PP desde la sede del Instituto Cervantes, utilizando su discurso institucional para atacar a aquellos que critican el rompimiento de la igualdad en las comunidades autónomas. Por otro lado, Miguel Ángel García Martín, encargado de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, no se ha mostrado sorprendido de que el líder gubernamental ofenda y amenace la dignidad institucional tanto de Ayuso como del gobierno regional. Según García Martín, el jefe del gobierno debería enfocarse en administrar los importantísimos servicios públicos que la Administración General del Estado tiene a su cargo, y aprender de Madrid que, a pesar de tener los impuestos más bajos en todo el país, es capaz de aumentar la recaudación. García Martín ha concluido acusando a Sánchez de causar desorden absoluto en cualquier asunto que aborda.