Categorías: Política
|
5 septiembre, 2024 8:52 am

La expansión de El Prat genera tensión en las conversaciones presupuestarias de Illa con ERC y Comuns

Compartir

Salvador Illa ha puesto sobre la mesa su plan de reiniciar la comisión técnica establecida hace aproximadamente un año por el Gobierno y la Generalitat para discutir la expansión del Aeropuerto de El Prat. Esta propuesta fue la principal revelación durante la primera entrevista televisiva de Illa como president, hace tres semanas.

Advertisements

Aun así, esta propuesta ha provocado tensiones con sus aliados de investidura, ERC y CatEC, partidos con los que anticipa trabajar para aprobar los presupuestos catalanes de 2025. En 2022, los socialistas, ERC y comunes se enfrentaron cuando Aena, liderada por el antiguo diputado del PSC Maurici Lucena, sugirió extender la tercera pista del aeropuerto para aumentar su capacidad y fomentar vuelos intercontinentales, especialmente hacia Asia, desde Barcelona.

Advertisements

Pero este proyecto afectaría La Ricarda, un estanque dentro del área protegida del Delta del Llobregat. Como resultado, el Govern de Pere Aragonès detuvo el proyecto de Aena, con una inversión de 1.700 millones de euros en el aeropuerto de Barcelona, para frustración de la patronal y las entidades económicas catalanas. Ahora, la mera mención de recuperar la comisión técnica por parte del govern ha despertado las preocupaciones de republicanos y comunes, los cuales rápidamente reafirmaron su oposición absoluta a cualquier expansión de la tercera pista. Marta Vilalta, portavoz republicana en el Parlament, indicó que para ERC es inaceptable confundir la modernización del aeropuerto con la extensión de la pista. David Cid, vocero de los comunes, añadió que no hay razón para ampliar el aeropuerto y destacó la postura de su grupo contra el impulso del turismo en Cataluña.

«Las expansiones en el aeropuerto son innecesarias», exhortan los grupos comunes. Estos consideran que el Govern ha excedido los términos acordados en los pactos de investidura, señalando que esto influirá en las conversaciones sobre las finanzas de la Generalitat. A pesar de esto, Sílvia Paneque, la vocera del Govern, sostiene que la resolución adoptada por el Consell Executiu no entra en conflicto con los acuerdos realizados con ERC y Comunes. Como prueba, el Govern ha divulgació dicho acuerdo, en el que solicita al Ministerio de Transportes que convoque en septiembre una comisión técnica para mejorar el aeropuerto de El Prat. Paneque argumenta que lo que está haciendo el Govern es simplemente desatascar la comisión técnica para tener un análisis riguroso de cómo mejorar esta infraestructura que está al máximo de su capacidad.

Además, este mes, el Govern de Illa está impulsando con vehemencia un proyecto que ha sido siempre apoyado por los socialistas, a pesar de contradecir a los socios de investidura. Este proyecto es también respaldado por empresarios y organizaciones como la Foment del Treball, la Cámara de Comercio, el Círculo de Economía y los sindicatos UGT y CCOO.

Por otro lado, la «superconsejera» de Territorio, Vivienda y Transición ecológica afirma que este martes simplemente se rescató una comisión acordada por el Govern de ERC, cumpliendo así una de las demandas del PSC para apoyar los presupuestos de 2023. Dicha comisión solo se había reunido una vez, en enero de este año. Sin embargo, Paneque busca encontrarse este mes con el Ministro Óscar Puente para designar nuevos técnicos y reimpulsar los trabajos de esta comisión.

El Gobierno se ha autoimpuesto un plazo de tres meses para establecer las conclusiones de una comisión técnica, cuyo propósito es incorporar el reciente proyecto de expansión de El Prat al Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III) para el año 2026. Este proceso indica un límite de diez años para materializar dicha expansión. Paneque ha reiterado que la administración de Illa está firmemente comprometida con fomentar el progreso y la generación de nuevas oportunidades, así como buscar un equilibrio entre el crecimiento económico y la protección del medio ambiente. Sin embargo, advertía que toda infraestructura conlleva un impacto y su meta es minimizarlo en la mayor medida posible. Este verano, El Prat ha alcanzado su capacidad máxima, realizando 70 operaciones cada hora. Según Paneque, es indispensable elevar el número de operaciones a 90 por hora, teniendo en cuenta el papel crucial del aeropuerto en la economía catalana. Declaró, en respuesta a las críticas que se han recibido, que la ampliación está ligada no solo a la actividad turística, sino también a toda la economía de Cataluña.

Más leídos

La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.

Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país

';