El Partido Popular (PP) ha vuelto a amenazar con solicitar una comparecencia en el Senado. Esta vez, citaron a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que explicara el acuerdo de financiación singular de Cataluña. Alicia García, la portavoz del PP en el Senado, anunció esta decisión después de presentar el plan de trabajo de su grupo para supervisar la labor de José Félix Tezanos al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
La comisión que se encargaría de dicha supervisión ha estado planificándose desde finales del primer cuatrimestre de este año, y tiene su origen en las numerosas quejas acerca de manipulación en los barómetros y encuestas electorales del CIS. Según el PP, Tezanos, exmiembro de la Ejecutiva socialista, ha favorecido al PSOE de manera reiterada.
En ciertos momentos, han presentado informes que demuestran un cambio en los puntos desde que asumió su posición en 2018. Sin embargo, solo ha reconocido tres errores desde entonces.
El PP también ha anunciado que tiene intenciones de convocar al ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Como máximo representante de su segundo departamento, sobre él recae la responsabilidad de la institución. Bolaños será una de las 34 personas, como mínimo, que formarán parte de la lista de comparecientes. A pesar de esto, el PP no descarta la posibilidad de ampliar la lista. Aún esperan las propuestas del resto de los grupos parlamentarios para el desarrollo del plan de trabajo [el plazo finaliza a las 12 horas]. No obstante, el PP tiene la ventaja al tener la mayoría absoluta en el Senado.
Durante su intervención, García enfatizó que estas «anomalías no son accidentales», sino que corresponden a «una táctica» para impulsar al PSOE. «Es una genuina máquina de difusión para el sanchismo», reiteró, criticando un «comportamiento» que calificó de «inaceptable». Pidió que sea «investigada». Se desconocen las fechas en que Tezanos y Bolaños se presentarán personalmente. Para llevar a cabo su comisión, el PP ha presentado 92 solicitudes de información para el grupo, incluyendo facturas, estado económico y balance de gastos del CIS.
En la relación del PP también se incluyen a los ex presidentes del CIS, como Cristóbal Torres, predecesor de Tezanos. Además, se contemplan responsables de finanzas del organismo, encargados de elaborar encuestas, así como otros conocedores independientes en sociología y distinguidos analistas políticos, mencionó García.