El PSOE está experimentando aguas turbulentas, incluyendo en su federación en Andalucía. Tras repetidas derrotas electorales y un futuro incierto, los críticos han empezado a alzar la voz contra el actual dirigente del PSOE-A, Juan Espadas, acusándolo de ser un mero títere de Ferraz, incapaz de formar una oposición legítima y de proponer un rival válido a Juanma Moreno Bonilla.
Desde julio, Espadas ha mantenido silencio sobre el acuerdo entre Salvador Illa y ERC para tomar control de la Generalitat.
En una entrevista con El Independiente, Luis Ángel Hierro, una de las caras más destacadas de esta rebelión que busca destituir a Espadas y provocar primarias contra el aparato en Ferraz, advirtió «el espectáculo aún no ha comenzado».
En el otro lado de Despeñaperros, anteriormente dominio absoluto del PSOE andaluz, se augura un otoño caliente debido al creciente ruido.
Hierro, un profesor de economía en la Universidad de Sevilla y líder del grupo Andalucía Socialista, ha estado demandando una renovación del partido, que está devastado y paralizado, desde hace varios meses. En 2021, quedó en tercer lugar en el conflicto entre Juan Espadas y Susana Díaz por liderar el PSOE-A, que terminó siendo ganado por el ex alcalde de Sevilla. Hierro obtuvo el 5,51% de apoyos. Actualmente, encabeza a aquellos que piden la realización de primarias y congresos regionales y provinciales extraordinarios para revivir al partido.
Respuesta.- Estimo que no prospera. El PSOE en Andalucía parece haber desaparecido, dado que todos los líderes parecen no estar presentes y no hacen declaraciones. Se encuentran a la expectativa de los próximos sucesos. Queda por observar si logran esclarecer algo acerca del asunto catalán.
El PSOE andaluz se encuentra en una situación delicada y el problema catalán podría ser la última gota que colma el vaso.
P.- Desde una perspectiva médica, ¿Cómo describiría la situación del PSOE-A?
R.- Está en una fase crítica, al borde del colapso. Es como si estuviese en estado de coma. ¿Existe alguna referencia al PSOE-A? ¿Hay alguien que hable sobre Andalucía, que no sea para criticar el mal trabajo de Bonilla, lo cual es cierto, acerca de la atención sanitaria y sobre el desastroso estado de los servicios públicos en la Junta de Andalucía? ¿Hay algún plan o propuesta política del PSOE-A? ¿Algún objetivo a perseguir? No existe nada. Es un hecho que grave que no existe absolutamente nada. Existe un liderazgo sabiamente desgastado. Hay un temor palpable por parte de la dirección central de repetir una estrategia idéntica a la que ya ha fracasado. Y existe un remanente del partido en Andalucía en estado de parálisis, conmocionado por la ausencia de liderazgo a nivel federal y de impacto.
P.- Ante este escenario, ¿Qué se puede hacer?
R.- Estamos luchando, tratando de despertar a lo que parece dormido. No estoy solo en esta lucha, ya somos varios. Si bien soy un militante de base, cada vez hay más como yo que están seriamente preocupados desde el principio. Ya advertimos que no podíamos establecer un liderazgo imitativo con Juan Espadas y que se debía tener una voz autónoma, una voz andaluza. Lo hemos dicho desde que perdimos las elecciones autonómicas de manera dramática. En la última reunión del comité, aparecieron críticas de algunos representantes. Somos rebeldes en esta causa.
P.- ¿Cuál sería la terapia de choque recomendada para el PSOE-A?
R.- Primarias, y derrotar al candidato que Ferraz proponga. Esa es la terapeútica de choque. La terapéutica de choque es crear una alternativa autónoma en Andalucía que no sea una mera repetición de Madrid. ¿Cómo te imaginas que sería el PSC si el federal intentara imponer algo? Ahora estamos aquí pendientes de lo que diga Madrid. A nosotros, ¿qué nos importa lo que Madrid diga?
La terapia de choque son las primarias y vencer al candidato propuesto por Ferraz.
P.- Desde el viernes se han precipitado los sucesos con la anticipación del Congreso federal…
R.- En las últimas dos jornadas, tres eventos significativos han sucedido. El primero se trata de una filtración revelando que se celebrará un congreso federal ordinario, implicando que todo el partido político trabajará en su propia renovación. El segundo suceso es la postura contraria tomada por la directiva de Aragón respecto al pacto entre el PSC y Esquerra Republicana, indicando que el citado congreso será campo de batalla para debatir la financiación autonómica. Por último, tenemos unas declaraciones del PSOE-A mencionando que se opondrán a las acciones del gobierno relacionadas con la financiación autonómica si Andalucía no recibe la cantidad que le corresponde. Sin embargo, esta última es cuestionable, ya que solicitar una cantidad específica es como poner el carro antes que los bueyes. En la última reforma del sistema de financiación autonómica, esa actitud resultó en un perjuicio para Andalucía y un notorio provecho para Cataluña.
Desearía que la postura del PSOE-A coincidiera con la enunciada por la federación de Aragón.
Por consiguiente, el PSOE-A mantiene su postura actual, afirmando su presencia, pero no más que eso. Por otro lado, la posición de Aragón es evidente. El argumento se basa en: ‘Fíjese, estoy dispuesto a luchar contra un modelo que daña a todos para favorecer a Cataluña’. Estoy de acuerdo con esto. De hecho, me gustaría que el PSOE en Andalucía tuviera una postura similar. El acuerdo perjudica a las propuestas de la izquierda, en el sentido de que un sistema de este tipo genera una injusticia fiscal, un aspecto que contradice la ideología socialista. En lo que respecta a la convocatoria del congreso, debemos entender las razones detrás de la misma. Algunos aseguran que la convocatoria busca acelerar los procesos de renovación regionales, pero lo que estamos convocando es un congreso federal. Si se hubieran propuesto acelerar los congresos regionales, solo habría sido necesario convocar a estos. Me parece extraña esta convocatoria. Creo que necesitamos más explicaciones, especialmente si esta tiene algún vínculo con la inestabilidad gubernamental, la dificultad al establecer el presupuesto o si tiene alguna relación con el intento de tramitar la postura del PSOE en el acuerdo del PSC y Esquerra Republicana de Cataluña a través del congreso, sin realizar el referéndum correspondiente.
P.- Algunos rumores en Madrid indican que la vicepresidenta María Jesús Montero podría ser una opción…
R.- ¿Realmente piensas eso? ¿Está defendiendo Andalucía de verdad?
P.- ¿Podría tener posibilidades de retomar la Junta?
R.- No lo veo posible. Ella nunca ha mostrado interés y ahora menos. ¿Qué podemos ofrecer nosotros a los andaluces o qué pueden ellos ofrecernos? ¿Vamos a apoyar el pacto fiscal de Cataluña? Aún no ha comenzado realmente la acción, pero estoy seguro que seremos acusados de traición. En Andalucía, el Partido Popular empezará a cuestionar nuestro compromiso cuando empiece su campaña.
P.- ¿Podría el acuerdo en Cataluña con ERC ser el golpe final a las esperanzas del PSOE-A de retornar al poder?
R.- Si ocurre, efectivamente sería el golpe final. Sin embargo, no creo que llegue a suceder, absolutamente. No tiene respaldo a nivel nacional de ninguna manera. No cuenta con el apoyo de Sumar, ni con Izquierda Unida, que es principalmente la federación andaluza. Los valencianos de Compromís tampoco votarán a favor de eso de ninguna forma. El PSOE debe convocar un referéndum.
El pacto fiscal catalán va en contra de los principios socialistas porque favorece la evasión de impuestos, el incremento del fraude, una más débil regulación del capital, y bajos impuestos para los ricos.
P.- Entiendo que respaldas lo que dicen García-Page, Lambán o Borrell…
R.- Como ya he mencionado en mi cuenta de Twitter, lo que no está permitido es engañar al público de la forma en la que están tratando de hacerlo. Esto es un juego de suma cero, o eso es lo que denominamos los economistas. En un juego de suma cero, algunos deben perder para que otros puedan ganar. Y en este caso, los que se benefician son los catalanes. Lo que han conseguido es resucitar el Estatut, tal como se presentó antes de su modificación en el Congreso de los Diputados. En aquel entonces yo era diputado y fue presentado un Estatuto pactado con CiU, que incluía el cupo y el procés. Modificamos el Estatut y se aprobó. De hecho, envié una carta a todos los diputados aclarándoles que no votaría por el Estatut tal cual, que votaría por su tramitación, pero si en última instancia se aceptaba el concierto, yo me opondría. Se revirtió y se eliminó el concierto. Y ahora, los queridos compañeros del PSC intentarán traernos lo mismo una vez más. Lo primero que deben hacer los miembros del PSC es ganarlo en un congreso federal, que se refleje en una de las resoluciones del congreso, que se tenga el valor para hacerlo y que lo ganen. Eso es lo que deben hacer.
P.- Al parecer, la respuesta de Ferraz a las críticas internas, incluyendo las de los barones, es simplemente desacreditar a quienes las emiten…
R.- El fundamento de mi crédito radica en mis conocimientos íntimos sobre el asunto. Mi tesis se centró en la financiación autonómica en el año 1992. En esto radica mi experiencia. No permitiré que nadie me contradiga. Estoy dispuesto a defender mi punto de vista frente a cualquiera, incluyendo la ministra de Hacienda o el ministro de Administración Pública. Recientemente, un periodista de renombre equiparó la situación actual a Pedro Sánchez en una frenética persecución de vehículos. Está siendo perseguido y su única opción es no detenerse, ya que, si se detuviera, sería atrapado. Esto se asemeja a un Gobierno que lucha por mantenerse a flote en medio de una tormenta. ¿A qué precio? A lo que sea. En tiempos de guerra, se ignoran los costes, debido a que el daño es aún mayor.
Estamos dispuestos a confrontar a Illa. Los parlamentarios del PSOE en Andalucía deben rechazar el régimen de concierto catalán.
P.- Recientemente, Rafael Escuredo, el primer dirigente de la Junta de Andalucía y figura emblemática del PSOE-A, afirmaba que la Junta de Andalucía “tiene que pedir exactamente el mismo trato fiscal que se le ha otorgado a Cataluña”. Según él, de no ser así, estaríamos trivializando los esfuerzos del pueblo andaluz aquel 28 de febrero, luchando por no ser superior a nadie, pero tampoco inferior, apuntó…
R.- No es lógico que Andalucía solicite lo mismo que Cataluña. Es una tontería. El concierto es una completa insensatez, desde una perspectiva académica. Es contrario a lo socialista ya que promueve la evasión fiscal. Conduce al incremento del fraude; hace que el ingreso de capital sea más incontrolable; y permite a los ricos pagar menos impuestos. ¿Piensas que alguien va a reportar todos sus ingresos si la entidad que le audita es la inspección de Cataluña? ¿Cómo se dará cuenta Cataluña de los ingresos que he tenido en Almería y de las ganancias de la propiedad que tenía en Madrid?. Esto significa desfiscalizar los rendimientos de capital. No vas a poder supervisarlo, por lo que se declarará lo que se quiera. La gente sabe que no pueden supervisarlo, por lo que, si saben que no pueden hacerlo, entonces no declaran. Sería un desastre administrativo.
P.- Dijiste que vas a luchar contra Salvador Illa y su propuesta de concierto para proteger la igualdad y la justicia fiscal…
R.- Correcto. Ya estoy haciendo esto al conversar contigo ahora mismo. Soy miembro del Partido Socialista desde 1976. He estado en contra cuando lo he considerado necesario de Felipe González; de Manuel Chaves. Y he estado a favor cuando lo he considerado apropiado. No van a expulsarme del partido. Y sé que voy a pelear, por supuesto. Y además, o convocan un referéndum o los diputados andaluces no están obligados a votar por eso. Nadie ha aprobado eso. Y si afirman que la ejecutiva federal lo ha aprobado, que lo traigan a un congreso. Vamos a ver si se atreven.
P.- Por cierto, hablando de Chaves, él también está a favor del acuerdo en Cataluña. ¿Qué opinas de su restitución política?
R.- Lo que hicieron con Chaves es totalmente injusto. Por tanto, había que revertirlo.
P.- Se ha dedicado al partido…
Respuesta: Si su deseo es involucrarse… obviamente, no va a tomar el liderazgo. Si se le designa como jefe del Consejo Asesor, ese sería el escenario ideal.
Pregunta: ¿Los EREs todavía generan repercusiones para el PSOE-A?
Respuesta: Eso ya se ha resuelto en su mayoría y no es beneficioso seguir mencionándolo. Es una agenda establecida por el PP y cualquier discusión sobre esto nos perjudicaría.
Pregunta: ¿El PSOE-A debería haber sido más autocrítico y haber ofrecido más disculpas?
Respuesta: Esa idea es absurda. La corrupción fue jurídica. Se juzgó a personas sin evidencia, aunque eso no significa que no hubiera deshonestos, pero no en el Gobierno. El aspecto político fue manipulado.
Pregunta: Es interesante observar cómo el PP andaluz ha adoptado el uso de símbolos del PSOE-A, desde la bandera hasta Blas Infante, e incluso slogans de la Junta de Andalucía del mandato socialista…
Respuesta: Están tratando de adueñarse de ellos. El problema del PP es que nunca luchó por Andalucía. Se sentía superado por el discurso andaluces. Ahora, el PP está intentando reescribir la historia. Lo están haciendo pésimamente porque no tienen fundamento, pero están aliándose con los antiguos PA, con Alejandro Rojas Marcos, el flanco derecho del Partido Andalucista. Están creando una narrativa alterna sobre la transición en Andalucía con personajes como el ministro Clavero. Clavero no ha expresado ninguna visión de Andalucía.
Pregunta: Pues, a pesar de hacerlo tan mal, las encuestas le otorgan una nueva mayoría absoluta si las elecciones se celebraran hoy…
R.- La culpa es nuestra. Si el PP goza de una mayoría absoluta en Andalucía, se debe a nuestra incompetencia para avanzar y presentar algo serio y representativo. Los EREs y la campaña que se ejecutó alrededor de ellos nos perjudicaron. Luego, nos lastimamos a nosotros mismos y finalmente se colocó a un líder inadecuado. Actualmente, el partido tiene un 23% o 24% de apoyo. Nos falta un 20% para alcanzar el nivel que teníamos hasta 2012. Necesitamos recuperar 20 puntos. El PP ha logrado captar una porción significativa, al menos un 10% de esos 20 puntos, pero están sujetos a cambios y en realidad no les pertenecen.
Ninguno de los actuales ministros es apto para encabezar el PSOE-A. Todos están ya desgastados.
P.- ¿Quién podría liderar la nueva etapa después de Espadas?
R.- No tengo candidatos específicos en mente. Deberían convocarse elecciones primarias y permitir a quien desee presentarse hacerlo. ¿Quién conocía a Pedro Sánchez en 2014 o a Zapatero antes? Ninguno. El error está en buscar líderes entre los ministros, quienes ya están agotados. El liderazgo debe surgir desde abajo. Debe permitirse que las personas se postulen y presenten sus propuestas. Y al desenvolver esas propuestas, estoy seguro de que surgirán candidatos, ya que seguimos siendo más representativos en Andalucía que el PP. Tenemos 45,000 miembros.
P.- Afirma que Susana Díaz no es, en ninguna circunstancia, la sucesora. Actualmente es senadora por designación autonómica y se muestra constantemente en los medios. ¿No sería mejor para el partido que se retire de la política y deje de vivir de ella?
R.- No considero que las personas deban retirarse. Creo que el partido es lo suficientemente sabio como para ubicarla donde corresponda. Ya lo hizo una vez. La removió y la colocó en su lugar. Aquí no hay segundas oportunidades ni nada similar. Necesitamos buscar alternativas, nuevas alternativas.
Pregunta: ¿No sería provechoso para ella demostrar que puede subsistir sin depender del partido?
Respuesta: En realidad, ella no necesita salirse del partido. Ya jugó su carta.
Pregunta: Con el inicio del ciclo político, el asunto migratorio está acaparando la atención de los medios. Desde tu posición en Andalucía, ¿te inquieta la política de relaciones con Marruecos?
Respuesta: La cuestión migratoria es un desafío para todas las naciones del mundo. La migración es esencial, pero puede causar molestias. Esto no debería ser así. Aquí, la solución es implementar un sistema de entrada legal de personas. Europa y España se enfrentan al mismo problema que los Estados Unidos, incluso a mayor escala, y este ha sido un punto de debate durante las últimas décadas. Este problema está intrínsecamente relacionado con la globalización. Será necesario abordarlo de manera sistemática, y con los países de origen, intentaremos analizar los flujos migratorios para evitar que la gente sea víctima de las mafias.
Yo tampoco comprendo la modificación de postura del PSOE en el Sáhara.
Pregunta: Existe una cuestión delicada en las agrupaciones municipales del PSOE Andaluz. Hay mucha empatía a nivel local con el pueblo saharaui. Muchos no entienden el cambio de dirección del gobierno español de Sánchez con respecto a Marruecos y el Sáhara Occidental…
Respuesta: Ni yo tampoco. Es una de esas situaciones que ocurren en el escenario internacional y de las que no llegamos a entender completamente lo que ocurre, seguro que hay algo más detrás. Parece que hay un movimiento hacia la búsqueda de una solución al conflicto. De hecho, incluso Estados Unidos ha cambiado su postura. Pero la verdad es que no hay inquietud entre los miembros del partido. La gente pregunta: ‘¿Pueden explicármelo? Porque aún no lo entiendo’. Pero no hay más que eso.
Pregunta: Dada la crítica sobre el concierto en Cataluña, me pregunto si alguien te ha sugerido que abandones el partido…
R.- ¿Por qué preguntas? Esta conversación es un eco de las que hemos tenido dentro del partido durante las últimas tres décadas. He entrado en discrepancias con personas que ya ni siquiera forman parte del PSC. El PSOE no funciona de esa manera. El PSOE tiene un objetivo, y es convertirse en el partido dominante. Es una organización que acoge a todos, desde curas con tendencias rojas hasta conservadores extremos. El PSOE no puede darse el lujo de que sus miembros se alejen. A pesar de mis frecuentes críticas, nunca he recibido ninguna represalia.
Más Noticias
– Illa llena su gabinete con mujeres alcaldes reconocidas para asegurar el poder municipal
– La designación de Escrivá y la predecible salida de Ribera fuerzan a Sánchez a considerar la magnitud de la crisis gubernamental
– En busca de un pacto migratorio, el Gobierno no renuncia a cambiar la ley, incluso si PP está involucrado en las conversaciones
– La expansión de El Prat agita las negociaciones de Illa sobre el presupuesto con ERC y Comuns
Los más leídos
1. «Pequeño milagro» o «decepción inepta», los críticos no se ponen de acuerdo sobre la última película de Almodóvar
2. Marruecos recurre a la siembra de nubes para generar lluvia artificial: ¿Cómo impactará esto en España?
3. Escrivá, el favorito de Sánchez para liderar el Banco de España
4. ‘Deseo carnal’: una obra inagotable, incluso después de 40 años
5. El PP se niega a tratos tras la imposición de Escrivá para el Banco de España
6. La fotografía que marca la reconciliación entre el rey Felipe y la infanta Cristina
7. Líderes judiciales conservadores opinan sobre Perelló: «Es una magistrada excepcional»
8. Perfil de Perelló: Catalana, aliada de Robles y jueza progresista
9. Marlaska otorgará nuevamente medallas con pensión a comisarios de policía retirados
Comentarios: 4.
Para participar en los foros de El Independiente, necesitas hacer un registro sin costo. Este te permitirá compartir tus opiniones en los artículos publicados y recibir en tu correo electrónico un resumen diario con las noticias más relevantes.
Me registré hace dos días, y quiero compartir algo. Lo que planteas, señor Hierro, sería lo ideal, pero tristemente no es la realidad. En Andalucía hay más de un millón de electores que seguirían al PSOE incluso si su candidato fuera un mono, como alguna vez mencionó Alfonso Guerra. Se trata menos de si aprueban o no los continuos privilegios que el gobierno concede a Cataluña, y más de su convicción de que el PSOE es el partido de los «necesitados» y los «buenos», mientras que consideran a la «extrema derecha» como el partido de los ricos y los «malos». Y no vale la pena intentar hacerles ver su confusión, porque es inútil.
Hace dos días
Me parece que el gobierno, compuesto principalmente por empleados públicos y funcionarios, se preocupa más por gastar excesivamente, aumentar innecesariamente su personal y expandir la administración. Cuando Montero, la ministra de hacienda, asumió su puesto en la legislatura anterior, tenía planes de automatizar e informatizar parte de la administración, lo que implicaría la eliminación de unos 700.000 puestos de funcionarios. Pero no lo llevó a cabo para no alarmar a este colectivo. Durante su tiempo en el gobierno de Andalucía, asignó a ten dedazo a más de tres mil funcionarios en el área de salud.
Hace tres días
¿Por qué no viene a Andalucía? Que acabe de destruir al PSOE-A.
Hace tres días.
Lamentablemente, señor del Hierro, el PSOE parece haber perdido la memoria de su funcionalidad como partido de gobierno. En colaboración con su agitador Zapatero y con un Narciso en estado de desesperación, intentan erradicar la nación española a través de un ataque furtivo a la constitución, dando lugar a una confederación que, por su propia naturaleza, perjudica la equidad del estado de bienestar. Todo esto sucede a sus espaldas, españoles. El PSOE necesita eliminar a este grupo de traidores malintencionados que carecen de valores humanos, políticos y sociales. Necesitan regresar a su base socialdemócrata la cual ha proporcionado beneficios para toda la población, sin distinciones de racismo, supremacismo o desunión.