×

Puigdemont narra su fuga de España: «No fue necesario que me escondiera en un baúl, simplemente me ubiqué en un automóvil y me transportaron hasta la frontera»

«Regresé a Cataluña no con la intención de ser arrestado, sino para ejercer mi derecho de resistir a la opresión», escribió Carles Puigdemont en un artículo de opinión publicado en el sitio web Politico de Estados Unidos este viernes. Según él, cuando un juez se niega a poner en práctica la ley democrática, se trata de una forma de opresión que ningún defensor de la democracia debería consentir.

Puigdemont criticó duramente a la justicia española en su artículo, Los jueces españoles protagonizaron un golpe de Estado híbrido, insistiendo en que, «cuando un juez se niega a cumplir la ley democrática, ese acto se convierte en una forma de opresión que ningún demócrata debería admitir.» El artículo retoma los hechos del jueves 8 de agosto pasado, cuando Puigdemont retornó a España para reunirse con una multitud en el Arco de Triunfo de Barcelona.

«¿Por qué? Para ser recibido a mi regreso después de casi siete años en exilio», inicia sus pensamientos.
«No necesité esconderme en la cajuela de un auto, como algunos afirman que hice. Me acomodé en el asiento trasero de un auto particular y fui transportado a través de la frontera entre el sur y el norte de Cataluña, que administrativamente es territorio francés», detalla en la parte relacionada con su fuga de España luego del evento.
En todo el texto, Puigdemont denuncia lo que percibe como la evidente parcialidad del sistema judicial español, tildando a sus jueces de «politizados» y mencionando al demandante VOX como la confirmación de que «es una persecución judicial de naturaleza política».

«La sala segunda politizada del Tribunal Supremo ha optado por rebelarse ante una ley que le desagrada, desacatando a un parlamento democrático», menciona en relación a la norma de amnistía. «A esto le denomino un golpe híbrido: ciertos jueces están subvirtiendo la voluntad de la ciudadanía y anulando la normativa respaldada por un gobierno democrático bajo la falsa fachada del Estado de Derecho. Sería absurdo que una Ley de Amnistía no concediera amnistías en cualquier sitio de Europa, sin embargo, ese es precisamente el escenario que enfrenta España», expresa Puigdemont.

En la conclusión de su discurso, el exdirigente «aspira a que la justicia regrese algún día a los juzgados españoles y que los jueces honren una ley respaldada por el Parlamento, para poder regresar definitivamente a casa».

Te podría interesar:

– La amnistía naufraga y libera principalmente a policías mientras que el gobierno aumenta la presión al Supremo

– El Ministerio del Interior buscó a Puigdemont hasta dos días luego de su desaparición en Barcelona

– Diputados y senadores de Junts se auto-imputan en los juzgados por su apoyo a Puigdemont

– El Ministerio del Interior apunta a los Mossos y aproxima a Sallent y a seis comisarios más a los alcances del juez Llarena

Lo más popular:

– 1 La no rentabilidad de Trece es un ejemplo para el Grupo Prisa en el TDT

– 2 La erupción de un volcán en 2022 podría estar contribuyendo al calentamiento del Mediterráneo

– 3 ¿Quién es Nasraoui, el padre y mejor amigo de Lamine Yamal?

– 4 Tontos mesetarios y tontos que no son de la Meseta

– 5 Renfe todavía espera la llegada de otros ocho trenes de Talgo que se averían

– 6 El PP se está preparando para descartar a Teresa Ribera como comisaria europea

– 7 Descubren en el océano Atlántico una nueva especie de mamífero extinto.

La historia poco conocida de 8 TGT, el coloso productor de queso con ambiciones de estar presente en todas las neveras de España, es cautivadora. En otra noticia, la amnistía parece favorecer de manera desproporcionada a los policías mientras el gobierno aumenta la presión sobre el Tribunal Supremo.
Reseñas
Según las normas establecidas, para poder introducir comentarios es necesario registrarse en El Independiente. Este registro no tiene ningún costo y te brinda la posibilidad de participar en los debates de los artículos de El Independiente, además de recibir en tu correo electrónico el boletín diario con las noticias más relevantes.
Regístrate para participar en los debates ¡Ya estoy registrado!

Lea También