El Partido Popular (PP) no planea facilitarle el camino a Teresa Ribera si finalmente Pedro Sánchez decide nominarla para el puesto de comisaria europea asignado a España. Actualmente, la presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen, está recolectando las nominaciones de los 27 países miembros que integrarán el gobierno de la Unión Europea durante los próximos cinco años.
El plazo final para que los países envíen sus nominaciones es el 30 de este mes.
Esto implica que la Moncloa tendrá que decidir pronto sobre poner a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ribera, en la lucha, seguramente sin tener en cuenta otras alternativas.
Von der Leyen ofrece la posibilidad de presentar una dupla entre la cual seleccionar.
Ribera fue la candidata principal en las elecciones europeas del 9 de junio pasado, pero no aceptó su posicion de europarlamentaria ya que Sánchez le tiene reservada, seguramente, la Comisión, donde se encargará de los temas que conoce mejor: energía y cambio climático. Además, es probable que ocupe una de las ocho vicepresidencias. Sin embargo, hay varios obstáculos que superar para llegar a esta posición.
El primer desafío es una entrevista con Von der Leyen, lo que no debería ser un problema para Ribera. Sin embargo, el siguiente paso es más complicado ya que los futuros comisarios deben ser evaluados por las respectivas comisiones parlamentarias en base a su idoneidad. Parece que los miembros del PP no están dispuestos a quedarse callados si Ribera tiene la posibilidad de encargarse de los temas energéticos o del llamado Pacto Verde. Finalmente, su nombramiento tiene que ser votado en la sesión plenaria del Parlamento Europeo y nombrado oficialmente por el Consejo Europeo.
«Defenderemos nuestro sector primario a ultranza», aseguran en el PP.
«Nuestra defensa del sector primario será sin cuartel. Aunque apoyamos las medidas ecológicas, no lo haremos a expensas de amenazar la agricultura y la pesca» expresan fuentes del Partido Popular en Estrasburgo. Estas fuentes perciben a Ribera como un tipo de «fanático» medioambiental que ignora las inquietudes del sector agrícola español, lo cual, al igual que en otras partes de Europa, se ha levantado en protesta por sentir que el calendario de medidas ecológicas les perjudica. Por lo tanto, Ribera se encuentra en la mira de los miembros del PP, quienes planean darle una dura bienvenida en su paso por la Eurocámara, a pesar del hecho de que pueden carecer de la capacidad de descarrilar su nominación. No obstante, si Estrasburgo dice ‘no’, no sería una sorpresa. De hecho, en el término legislativo anterior, se negó a los candidatos de Rumanía y Hungría para la sensible cartera de Asuntos Jurídicos.
Por su parte, el PP respaldó al socialista Josep Borrell como Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad en aquel momento, un cargo en el que ha tenido que enfrentarse a la invasión de la parte oriental de Ucrania por parte de Rusia y a los ataques de Israel en la Franja de Gaza siguiendo los violentos atentados de Hamás del 7 de octubre del año anterior. A pesar de sus diferencias con Borrell, el PP le ha brindado su apoyo. No obstante, tal postura no se extiende a Ribera.
Votaron en contra de Arias Cañete.
Miguel Arias Cañete tuvo un momento complicado durante su evaluación para el cargo de comisionado de Medio Ambiente y Clima en 2014, especialmente con Pedro Sánchez en el liderazgo del PSOE. Los tres legisladores socialistas asignados para su examen en la comisión de Industria y Medio Ambiente votaron en oposición a su idoneidad, un caso extraño hasta esa fecha, ya que la oposición históricamente aceptaba las sugerencias del gobierno en turno. En ese entonces, se cuestionaba la declaración de patrimonio de Cañete y la posible existencia de conflicto de intereses por los negocios de su esposa. No obstante, a pesar de los obstáculos, Cañete fue seleccionado.
Por otro lado, el partido popular ha criticado duramente a la tercera vicepresidenta por renunciar a su acta de eurodiputada, a pesar de ser la cabeza de lista del PSOE. Dolors Montserrat, líder de la candidatura que ganó las elecciones del 9-J, la criticó en una entrevista con El Independiente, acusándola de ser una candidata europea que anunció que rechazará el acta de diputada y que continuará como ministra hasta que se forme la nueva Comisión Europea. Montserrat criticó la conducta de PSOE y Teresa Ribera, tachándola de engaño. Argumentó que no es convincente que no asista a las sesiones de control pues es candidata pero luego anuncia que no tomará el acta de eurodiputada. Adicionalmente, señaló que Ribera, como vicepresidenta, ha ido en contra de los sectores del campo y de la industria. Montserrat insinuó que la líder madrileña enfrentará dificultades en su camino.
La española Loyola de Palacio fue la primera comisaria europea seguida por la segunda comisaria europea española.
Si la ministra de Transición Ecológica resulta ser seleccionada para ser comisaria europea, será la segunda mujer española en lograr este puesto. Anteriormente, Loyola de Palacio fue la primera en desempeñarlo en el periodo legislativo de 1999 a 2004. Además de ser vicepresidenta de la Comisión, estuvo a cargo de la comisaría de Relaciones con el Parlamento Europeo, Transportes y Energía. Bajo su liderazgo, se impulsó el proyecto Galileo, permitiendo a Europa desarrollar su propio sistema de navegación por satélite, independiente del GPS estadounidense.
Hay que destacar que diez países están en la recta final del periodo otorgado por Von der Leyen para designar a sus comisarios. Entre otros asuntos destacados, el PP considera posible ganar el apoyo de los lideres regionales del PSOE tras su reunión en septiembre. Por otro lado, Feijóo ha llamado a los diputados del PSOE a oponerse al pacto con ERC, acusando a Sánchez de abandonar el Estado en Cataluña.
Para poder aportar tus comentarios en El Independiente, es requerido que te inscribas, lo puedes hacer sin ningún costo. Una vez registrados, puedes participar en las discusiones sobre los diferentes artículos publicados e incluso recibir un resumen diario por correo electrónico con las noticias más destacadas. ¡Inscríbete ya para comentar! Si ya estás registrado, entonces podrás iniciar.
El PSOE se enfrenta a un congreso crucial con plazos ajustados y tensiones internas.