Categorías: Política
|
13 agosto, 2024 10:22 pm

Una de las personas afectadas por el virus del Nilo relata su experiencia con la infección: «Existe un gran temor hacia los mosquitos en la comunidad»

Compartir

Luis Montero, un residente de Coria del Río en Sevilla, recientemente superó el virus del Nilo y fue dado de alta del hospital. Este señor de 76 años contó a EFE su experiencia con la enfermedad. Explicó que en su pueblo hay un temor generalizado por el mosquito que es portador del virus, especialmente entre los ancianos.

Advertisements

Luis, que ya sufre de una variada gama de achaques propios de la edad y otras enfermedades con sus respectivos tratamientos, jamás pensó que se le añadiría este temor. De repente comenzó a experimentar náuseas severas y mareos constantes. Estas nuevas dolencias provocaron inquietud en sus hijos, que lo llevaron rápidamente al centro de salud local, uno de los más afectados por este virus este año.

Advertisements

Fue derivado al hospital Virgen del Rocío, donde se le diagnosticó con «meningoencefalitis por virus del Nilo». Sin embargo, su salud fue más resistente que la de dos compatriotas suyos, permitiéndole superar el virus en una semana y regresar a su hogar. Está recuperándose lentamente del cansancio y debilidad que la enfermedad le ha dejado.

Sus hijos, Antonio y Luz María, han acondicionado su sala para que Luis pueda tener todo lo que necesita a mano y no tenga que subir las escaleras hasta el segundo piso, ni siquiera para dormir. Durante las mañanas frescas, Luis aprovecha para salir a pasear y recuperar lentamente su rutina.

Su hogar se encuentra en una urbanización al lado del río Guadalquivir, y posiblemente ese fue el escenario óptimo para que los mosquitos se propagaran en su pueblo. Actualmente, se están utilizando todas las medidas posibles para combatir esta amenaza, incluyendo 120 refugios para murciélagos, capaces de alimentarse de hasta 3,000 mosquitos en una sola noche.

Fue tal el impacto de la enfermedad en Luis que llegó a comentar: «No sabía ni dónde estaba, estaba completamente desorientado».

«Luis recuerda que el día que sus hijos le condujeron al médico, se hallaba enormemente confundido y sin tener idea de su ubicación. De repente enfermó sin comprender el origen de su malestar persistente ni recordar cuándo fue la picada del mosquito que provocó todo. Una vez en el hospital, su desorientación y malestar persistieron. Los médicos desde un inicio sospechaban que el virus del Nilo era la causa de su problema de salud, y el diagnóstico se confirmó tras una punción lumbar enviada a la institución sanitaria Virgen de las Nieves de Granada, según el protocolo establecido por la Junta de Andalucía.

Ahora desde su hogar y bajo el atento cuidado de sus hijos durante la mayoría del día, Luis ha empezado a hacer pequeñas caminatas matutinas. Dice que sus vecinos a menudo preguntan por su estado de salud. Todos comparten el mismo miedo a la enfermedad, sobre todo los de mayor edad, quienes parecen ser los más afectados por el virus.

Algunas de las personas afectadas tienen problemas de salud preexistentes, como fue el caso de la persona fallecida que se dio a conocer el lunes por el departamento de Salud. Sin embargo, también hay jóvenes figura una chica de 26 años que, si bien ha sido dada de alta del hospital, permanece físicamente débil y está en proceso de recuperación. Su expediente médico indica que no tiene alergias conocidas ni hábitos que perjudican su salud. Hace un par de semanas, una anciana de 86 años que solo tomaba dosis reducidas de medicación para la hipertensión falleció a causa del virus en La Puebla del Río.

Por tales razones, Luis, al igual que sus vecinos, se mantiene constante vigilancia contra el mosquito. La mayor parte de la población de su vecindario está compuesta por adultos mayores quienes se sienten más susceptibles a los posibles daños que les pueda causar el virus.»

Luis Montero, un ex albañil que ha tenido una destacada participación en la construcción de varios edificios en zonas como Sevilla Este o Ciudad Expo, en Mairena del Aljarafe, se encuentra ahora en un estado físico razonablemente bueno a pesar de haberse prejubilado debido a la enfermedad que tuvo que enfrentar su esposa. En la actualidad, Luis está luchando para recuperarse de una picadura de mosquito que ha afectado a nueve personas en la última semana, según informa la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Entre los afectados figuran tres individuos de Dos Hermanas, cuatro de Coria del Río, una persona de Sevilla, otra de La Puebla del Río y un ciudadano de Navarra que estaba en Utrera.

Además, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha identificado el virus del Nilo Occidental en mosquitos atrapados entre el 1 y el 8 de agosto en varias localidades de Sevilla como Almensilla, Bollullos de la Mitación, Dos Hermanas, Gelves, Los Palacios y Villafranca y Villamanrique de la Condesa, además de en Barbate, Cádiz.

La lucha contra este mosquito continúa, y en el caso de Luis esto significa intentar recuperarse de una picadura que le hizo pasar en un día de llevar una vida activa a estar sentado en un sofá tratando de recuperar la vitalidad perdida.

En otros asuntos interesantes, se nos recuerda de no casarse o embarcarse en un ‘Martes 13’, se informa sobre la tercera víctima del virus del Nilo, una mujer de 87 años fallecida en Sevilla, y se menciona la evacuación de la Torre Eiffel debido a un escalador, sucedida justo antes del cierre de los Juegos Olímpicos. En las noticias más vistas, destacan la falta de un delito fiscal por parte del hermano de Sánchez, según Hacienda, y un artículo de El Independiente.

– 3 Pedro Sánchez tiene el placer de disfrutar La Mareta, un obsequio de lujo otorgado por un rey.
– 4 Másorange dará acceso al fútbol a través de sus servicios Orange y Jazztel.
– 5 Alexei Rubtsov, el enigmático padre ruso de Pablo González.
– 6 Un derrumbe en el techo de un supermercado en Ontinyent (Valencia) obliga a la evacuación de 300 personas debido a las lluvias.
– 7 Blake Lively prefiere mantener distancia de Justin Baldoni, en un intento de «romper el círculo».
– 8 Feijóo piensa abordar la crisis nacional… pero hasta septiembre.
– 9 Céline Dion muestra su descontento con Donald Trump alegando: «¿De verdad… esta canción?».
Comentarios
Normativa ›Para poder dejar comentarios necesitas estar registrado en El Independiente. El proceso de registro es gratis y te permitirá opinar en el contenido de El Independiente y recibir el boletín diario por correo electrónico con las noticias más resaltantes.
Regístrate para comentar Si ya estás registrado.

';