Categorías: Política
|
13 agosto, 2024 12:52 am

Podemos da la bienvenida al asesor Espadaler y a la encargada de Salud del Gobierno de Illa con términos como «reaccionario», «homofóbico» y «del Opus»

Compartir

A pesar de ser un gobierno de una sola formación, el nuevo gobierno catalán cuenta con una gran cantidad de asesores, con 16 en comparación con los 9 del gobierno autónomo de Madrid. Uno de estos asesores, el nuevo titular de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, ha provocado una respuesta vehemente de Podemos y su órgano de divulgación, Diario Red.

Advertisements

Inicialmente fue miembro de Convergencia y Unión, pero Espadaler se unió al PSC hace ya tiempo.

La designación de Espadaler no fue bien recibida por Irene Montero, antigua ministra de Igualdad y ahora eurodiputada y líder de Podemos. En una publicación sobre sus redes sociales, Montero argumentaba que, como era de esperar, el PSOE utiliza el voto feminista y de izquierdas para dar el poder a alguien que es antiabortista, transfóbico y antifeminista.

Advertisements

Montero continuó diciendo que el bipartidismo significa que, independientemente de si votas al PP o al PSOE, el poder estará en manos de la derecha y los machistas.

Diario Red ha dedicado más espacio a cubrir las acciones de este político catalán. Criado en la sombra de Josep Antoni Duran Lleida de Unió, Espadaler fue fichado en 2017 por Miquel Iceta, el anterior líder de los socialistas catalanes. Desde su nombramiento como diputado en el Parlament catalán, según Podemos, ha defendido posturas reaccionarias contra el matrimonio homosexual, el aborto y, más recientemente ya en el PSC, contra la ley trans y la ley del sí es sí. Se le acusa de ser la vanguardia en la lucha contra las políticas feministas impulsadas por Irene Montero.

Recuerdan que el catalán ha tenido algunos ‘triunfos’ destacados. Como diputado del PSC en 2018, optó por la abstención durante la votación para eliminar los subsidios a las escuelas que segregaban por género en Cataluña. También fue partícipe de la decisión de mantener el uso de pelotas de goma, muy criticado, cuando ocupaba el cargo de consejero de Interior. Además, apoyó la prohibición de asistir a protestas con el rostro cubierto en un contexto marcado por las políticas de austeridad y recortes.

A pesar de que Illa ha recibido el respaldo de los comunes para ser investido, su gobierno no muestra signos de acercamiento a este grupo. Por el contrario, sí existe reciprocidad hacia ERC, la desaparecida CiU y Junts. Diablo Morado cuestiona el carácter progresista de este gobierno y replica una estrategia muy similar a la de Vox, comparando a los socialistas con los populares.

No se descarta que puedan haber gestos hacia el partido de Ada Colau en los rangos secundarios o terciarios de la administración catalana. Sin embargo, es sorprendente que entre 16 asesores, no se haya encontrado a nadie, al menos del círculo de Jessica Albialch, para ocupar algún puesto.

Echenique se ha expresado en contra de la consejera de Sanidad, diciendo que «podría ser perfectamente de Ayuso». Montero también ha bromeado con su compañero de partido Pablo Echenique al hacer uso irónico del término «zurdos», que Pedro Sánchez ha utilizado en la campaña catalana como una especie de nueva etiqueta electoral. Echenique pone el foco en la nueva consejera de Salud, Olga Pané, no por su origen de la derecha independentista, sino porque considera que podría ser «la perfecta consejera de salud de Ayuso».

En una serie de tres vídeos, compartidos por Pablo Iglesias, se critican sus declaraciones en las que dice que «los trabajadores de la salud en Cataluña no trabajan lo suficiente», que apoya la idea de «monetizar los datos médicos de los pacientes para financiar el sistema sanitario», y que «la industria sanitaria tiene mucho dinero, lo que debe ser parte de la solución». El ex portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos comenta, «Ya sabemos muy bien a qué se está refiriendo».

Para resumir, «apenas hace minutos nombraron a Salvador Illa para que cree un gobierno progresista y ya está designando miembros del gabinete que son de derechas de CiU y del Opus», termina diciendo Echenique.

Desde Sumar y los comunes no ha habido comentarios sobre el ejecutivo formado por el líder del PSC, quien, en un discurso lleno de indicaciones identitarias, habló el lunes de una «nación catalana» que forma parte de una «España plurinacional». Sin la bandera española, solo la catalana. Destacaba de su equipo «una competencia probada, con trayectorias profesionales validadas, con independencia de juicio y con valores comunes, socialdemócratas y humanismo cristiano, los dos pilares de la construcción europea».

Puedes estar interesado en
Lo más popular
– 1 La Mareta, el obsequio de lujo de un rey que Pedro Sánchez disfruta
– 2 Los motivos de la separación de Alice Campello y Álvaro Morata
– 3 Preocupación porque Zapatero pueda no presentarse al Parlamento europeo
– 4 La vida secreta de Pablo González o Pavel Rubtsov: el español que Putin liberó de una prisión en Polonia
– 5 Dónde mirar la Supercopa de Europa 2024
– 6 Temo estar equivocado, pero Maduro permanecerá en el poder

-7 «La población de Venezuela se siente acosada, presionada, aterrada»
-8 Juan Gómez-Acebo muere a la edad de 54 años
-9 Pablo González reporta que le «aconsejaron quitarse la vida»
Para participar en los comentarios, es imprescindible que te registres en El Independiente. Esta inscripción no tiene costo y te permitirá dar tu opinión en los artículos de El Independiente y recibir un boletín diario en tu correo electrónico con las noticias más relevantes.
Procede a registrarte para comentar, si ya estás registrado simplemente ingresa.

';