El martes 13, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, protagonizó un enérgico debate en el Senado. Durante este, urgió al PP a abandonar sus «mentiras», «difamaciones» y «falsedades», mientras que Alicia García, la representante del PP, lo instó a admitir la victoria de Edmundo González, contradictorio a José Luis Rodríguez Zapatero, quien según ella apoya la «narcodictadura» de Nicolás Maduro.
Sin embargo, lo más notable fue la segunda intervención de Albares, en la cual reveló que ha mantenido informado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, e invitó a García a que «hable con su líder», además de defender rotundamente al ex presidente del Gobierno.
Dijo, «No superan que Zapatero les ganara las elecciones hace 20 años y nos sacara de una guerra ilegal», y destacó que fue Zapatero quien «se enfrentó al presidente Chavez para defender al presidente Aznar. ¿Cuándo alguien del PP ha defendido a un presidente español?”. Añadió que la labor de Zapatero «es valorada tanto por el Gobierno como por la oposición (venezolana)», ya que ha participado en numerosos diálogos y en la liberación de presos políticos.
Al comienzo de su discurso, Albares afirmó que España fue uno de los primeros países en solicitar las actas de votación, había apoyado todas las misiones internacionales de observación y era el mayor contribuyente al panel de expertos de las Naciones Unidas. Recordó que incluso una delegación del Senado, compuesta por representantes del PP, fue expulsada desde el aeropuerto de Caracas.
El funcionario ha sostenido que «la respuesta a la crisis debe surgir mediante un acuerdo civil y pacífico» y ha divulgado la existencia de canales de comunicación tanto con el gobierno chavista como con la oposición. Precisamente, el día anterior, se comunicó tanto con su homólogo venezolano, Iván Gil, como con los jefes de la oposición, María Corina Machado y Edmundo González. Así, se ha buscado «altos niveles de contacto» para que el proceso, previo a las elecciones, «fuera lo más inclusivo y participativo posible», y se ha expresado «su desaprobación a la descalificación de varios opositores y ha condenado las detenciones sin fundamento» que están sucediendo en la actualidad.
Albares propone un Acuerdo para la democracia en Venezuela
«Hemos actuado con prudencia, liderazgo y deber. Esos son los hechos» ha destacado el ministro, y luego ha solicitado «a un grupo específico», refiriéndose al PP, «que desistan de embrollar, de difundir información falsa y confundir a la sociedad», proponiendo un Acuerdo por la Democracia en Venezuela «para que se respete el deseo de los venezolanos». Albares rechaza que el Gobierno se mostró reticente tras el evidente ocultamiento de las actas electorales.
Por lo tanto, «una vez analizada la información inicial, expresé públicamente que se debe respetar la voluntad democrática del pueblo y fuimos el primer país europeo en exigir la presentación de las actas» y «ese liderazgo por parte de España ha sido reconocido» por los líderes predominantes de la oposición venezolana. Del mismo modo, ha resaltado la competencia del equipo de la embajada que asistió a la delegación del PP, liderada por Esteban González Pons y Miguel Tellado.
Reconocimiento del éxito de Edmunto González.
No obstante, la portavoz del Partido Popular no quedó satisfecha con estas explicaciones, y varias veces pidió que se reconociera el éxito de Edmundo González, sin ambigüedades. Insinuó que se había cometido un fraude en las elecciones del 28 de julio, un término que no se mencionó ni una sola vez. Criticó la falta de acciones firmes contra lo que describió como un «abuso democrático» en Venezuela. Inquirió a sus interlocutores acerca de lo que les impide llamar a las cosas como son y preguntó por qué mostraban tanta indulgencia con un dictador, exigiendo que dejara claro su posicionamiento.
En relación con la posición de Zapatero, se cuestionó si no se sentía avergonzada por su apoyo a la narcodictadura mientras el pueblo es abatido en las calles sin castigo. Sugería que el silencio del ex presidente pudo haber sido muy probablemente impulsado por un interés personal o profesional de Zapatero, aconsejándole que le desautorizara de inmediato.
Temas de interés:
El temor de que Zapatero pueda faltar a su compromiso con el Parlamento Europeo en septiembre para evitar hablar de Venezuela.
«El pueblo venezolano se siente acosado, intimidado y atemorizado»
La UE busca una «mayor verificación» de los resultados electorales en Venezuela, ya que las elecciones «no cumplieron con los estándares internacionales».
Lo más popular:
– 1 Las claves de la ruptura de Alice Campello y Álvaro Morata
– 2 El Independiente | El diario digital global en español
– 3 Másorange ofrecerá el fútbol a través de Orange y Jazztel
– 4 Alexei Rubtsov, el enigmático padre ruso de Pablo González
– 5 La Mareta, el opulento regalo de un rey que disfruta Pedro Sánchez
– 6 Desorden, enfrentamientos, violencia … y superstición: no mires el calendario, pero es martes 13
– 7 Feijóo y la crisis nacional… que se resolverá en septiembre.
– 8 ¿Cuánta cantidad monetaria recibe el vencedor de la Supercopa de Europa 2024?
– 9 Podemos acoge al consejero Espadaler y a la encargada de Salud del Gobierno de Illa con términos como «reaccionario», «homófobo», «del Opus»…
Comentarios
Normas ›Para poder hacer comentarios, necesitas registrarte en El Independiente. Este proceso de registro no tiene coste y te facilitará comentar en las publicaciones de El Independiente. Además, recibirás a diario por correo electrónico el boletín con las noticias más relevantes.
Date de alta para poder comentar. Ya estoy registrado.