Categorías: Política
|
9 agosto, 2024 10:07 am

Bolaños coloca sobre los Mossos la única tarea de la evasión de Puigdemont, un evento al que minimiza su relevancia

Compartir

Posterior al silencio del Gobierno, que los opositores consideran cómplice, Félix Bolaños, ministro de Justicia y Presidencia, realizó una conferencia de prensa en la embajada de España en París, donde asiste a los Juegos Olímpicos. Ha pasado más de un día desde que se conoció la posición oficial de Moncloa sobre la continuo burla de Carles Puigdemont, quien se escabulló una vez más después de reafirmarse en los delitos de 2017 en un mitin enérgico en Barcelona.

Advertisements

Bolaños, inició su intervención destacando el apoyo del Gobierno y la Casa Real a los atletas españoles y presumiendo de las medallas conseguidas. Respondiendo las preguntas de la prensa, aseguró que «toda la operación policial que garantizaba una investidura tranquila y cumplía la orden de arresto dictada por el Supremo, estaba en manos de los Mossos», denominando la última huida como un simple «incidente».

Advertisements

El ministro se rehusó a debatir si hubo negligencia en los deberes o complicidad con el fugitivo de la justicia o a criticar la actuación policial o exigir responsabilidades políticas. Se limitó a reiterar que «son la policía apropiada pues actúan como policía judicial» y mencionó que el saliente conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, comparecerá para hablar de la operación. Declaró que no es responsabilidad del Gobierno Central.

La comprensión de que el Gobierno tuviese que intervenir una vez que Puigdemont se esfumó no es clara. Sin embargo, tras reiterar que todo estaba bajo la jurisdicción de la policía autónoma, expresó su deferencia a las indagaciones llevadas a cabo por los Mossos y a las acciones que podrían conducir a procedimientos legales una vez que el juez del Supremo, Pablo Llarena, solicitó informes respectivos a los Mossos y al Departamento de Interior sobre la debacle de la operación. «España es un estado de derecho donde se respeta la ley y se ejecutan las órdenes judiciales», concluyó el ministro.

Para la Moncloa, lo esencial no es la segunda evasión de Puigdemont sino el hecho de que recientemente «se inauguró una nueva fase en Cataluña de consenso entre diferentes grupos, de crecimiento y futuro. Podemos estar seguros de que con Illa, Cataluña empieza a enfocarse en el futuro». Adicionalmente, desde que Sánchez comenzó un diálogo «con los partidos independentistas y el gobierno de Cataluña, hoy podemos afirmar que se ha abierto definitivamente un periodo de armonía, diálogo y futuro en el que Illa se preocupa por los temas que afectan a los ciudadanos».

El «patriotismo inteligente» de Sánchez es, según su opinión, el aspecto relevante, y no un «capítulo» que «no añadió nada a la sociedad catalana. No debería obviar que ayer se pasó una década desperdiciada en Cataluña, llena de disputas inútiles en las que nadie salió victorioso, fue un fracaso colectivo y ayer fue el primer día de Cataluña», continuó, equiparando a aquellos que violaron la ley con los que intentaron contenerlos.

Un helicóptero que surcaba el cielo en el área donde Bolaños estaba hablando sirvió de eco a su mensaje: lo que ocurrió el día anterior refleja el «patriotismo inteligente de las políticas de Sánchez», que han permitido abrir un nuevo capítulo en Cataluña.

Para conocer más

Llarena, el juez, solicita a los Mossos y al Ministerio del Interior información sobre la operación para la detención de Puigdemont.

Según el abogado de Puigdemont, el ex líder catalán ya abandonó España.

La no utilización de drones en el operativo de los Mossos facilitó la evasión de Puigdemont.

El Gobierno mantiene silencio ante la última ofensa de Carles Puigdemont.

Más leído
– 1 Renfe delega al empresario en el ‘caso Begoña Gómez’ la mejora de la información en tiempo real sobre situaciones emergentes.
– 2 Marruecos, inminencia de caos.
– 3 De inmortalizar experiencias a la ansiada paz en Euskadi: triplicación de turistas y una industria que genera 4.700 millones.
– 4 España encarna la democracia más absurda del mundo.
– 5 El Corte Inglés: las renuncias voluntarias representan un 6% del personal.
– 6 Los hitos más destacados de los Juegos Olímpicos de París.
– 7 El Gobierno guarda silencio ante la última mofa de Puigdemont.
– 8 De la guerra de desgaste a la guerra de táctica: cómo Ucrania lleva a Rusia a la defensiva.
– 9 No es Puigdemont, es la España de Sánchez.

Comentarios
Reglas › Para poder comentar, necesitas registrarte en El Independiente. La inscripción es gratuita y te da acceso para comentar en los artículos de El Independiente y recibir en tu correo el boletín diario con las noticias más resaltantes.
Regístrate para comentar Ya estoy registrado.

';