Este lunes, la Junta de Andalucía ha confirmado la aparición de nueve nuevos casos de Virus del Nilo Occidental (VNO) en la provincia de Sevilla. Se han registrado casos en Los Palacios y Villafranca (dos personas), Dos Hermanas (tres personas), Coria del Río (dos personas) y La Puebla del Río (dos personas).
De estas, seis ya han sido dadas de alta.
Adicionalmente, la Junta señaló en un comunicado que muestras positivas del virus se han encontrado en mosquitos recolectados en los municipios de Almensilla, Villamanrique de la Condesa, Bollullos de la Mitación y Utrera, todos en Sevilla, y en Montalbán (Córdoba).
Estos municipios se suman a los que ya habían registrado la presencia del virus.
Las muestras de mosquitos fueron recolectadas por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica entre el 23 y el 31 de julio. Además, la Estación Biológica de Doñana del CSIC ha detectado el VNO en mosquitos recolectados en La Puebla del Río, Coria del Río y Palomares del Río, todos en Sevilla.
Asimismo, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha confirmado la presencia del virus en tres caballos; uno en La Palma del Condado (Huelva), otro en Almensilla (Sevilla) y el tercero en la capital sevillana.
Finalmente, los responsables municipales han sido informados por la unidad de Salud y Consumo acerca de las acciones de salud pública a implementar, conforme a lo estipulado en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía, para minimizar el riesgo de transmisión entre la población.
El reporte semanal de Salud Pública arrojó que la cantidad de mujeres de especies de mosquitos que pueden transmitir enfermedades se encuentran en niveles elevados (Grado III) en localidades como Villamanrique de la Condesa en Sevilla, y Benalup-CasasViejas y Vejer de la Frontera en Cádiz. De igual forma, se reportan niveles medios (Grado II) en Almensilla, Bollullos de la Mitación y Gelves en Sevilla, así como en Montalbán, Córdoba.
Cabe recordar que este virus se propaga entre aves a través de la picadura de mosquitos infectados, siendo este su ciclo natural. Sin embargo, los humanos y otros mamíferos a veces pueden ser infectados de manera indirecta, aunque desde ellos no se generan nuevas transmisiones.
Aproximadamente el 80% de las infecciones en humanos del VNO no presentan síntomas, pero las personas mayores y aquellos con defensas bajadas tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental.
Estos son los temas más consultados recientemente:
– 1 El diario digital Independiente en español
– 2 España niega la entrada a dos hermanos discapacitados saharauis condenándolos a ser deportados a Marruecos
– 3 Natación sincronizada en los Juegos Olímpicos de París 2024
– 4 Thomas Ceccon gana el oro en 100 metros espalda, encontrado durmiendo en la calle en la Villa Olímpica
– 5 El nuevo CGPJ fracasa en su tercer intento y pospone la elección de su presidente
– 6 Marruecos lanza críticas a la ministra Sira Rego
– 7 El cerebro: el factor determinante en las lesiones de ligamento cruzado como la de Carolina Marín
– 8 La empatía de Illa (o una versión de ‘We are the world’ para Sánchez)
– 9 Zac Efron y su serie de lesiones inexplicables antes de llegar a Ibiza
Para poder participar con tus opiniones en El Independiente, se requiere que te inscribas previamente. No te preocupes, el proceso de inscripción no tiene costo alguno. Una vez registrado, podrás aportar tus comentarios en los diferentes artículos y recibirás por correo electrónico un resumen diario con los acontecimientos más destacados. Así que, ¡Regístrate y empieza a comentar! Si ya estás registrado, simplemente inicia sesión.