El PSC ha tenido que forjar alianzas con otros partidos para asegurar que Salvador Illa sea nombrado presidente de la Generalitat. Aparte del acuerdo con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), los socialistas han concertado un pacto con Comuns, el cual contempla varias medidas de vivienda.
En este sentido, tanto Comuns como PSC han decidido analizar la posibilidad de instaurar un gravamen contra la especulación, siguiendo el «modelo de Viena», como se menciona en el documento.
Viene siendo un referente en cuanto a cómo manejar la crisis de vivienda y estabilizar los costos de alquiler por su experiencia durante años.
Para el próximo año, la ciudad de Viena planea imponer impuestos a las segundas residencias que no sean la residencia principal de alguien en la ciudad. Además, buena parte del conjunto de viviendas es de dominio público y su alquiler está limitado al 30% de los ingresos de sus habitantes. En dichas viviendas, se mezclan personas de diferentes orígenes e ingresos -hasta un límite- para prevenir la formación de guetos. Este es un enfoque que Más Madrid ya incorporó en su programa electoral y que los Comuns también citaron en sus promesas electorales para las elecciones catalanas.
Más específicamente, el partido dirigido por Jéssica Albiach propuso que los impuestos sean más altos al comprar una casa si no se va a utilizar como domicilio principal. Este impuesto sería del 30% del valor de compra para aquellas propiedades que no se utilizaran como vivienda principal. Este es un enfoque apoyado también por Podemos, aunque en su caso, el partido de Ione Belarra propone un impuesto del 20% para ventas inmobiliarias realizadas en menos de dos años desde la compra original. El propósito en ambos casos es frenar la especulación inmobiliaria y la adquisición de viviendas por parte de fondos de inversión oportunistas, quienes suelen alquilar o vender estas propiedades a precios mucho más altos de lo que costaron originalmente.
El pacto apenas establece la posibilidad de examinar su implementación, no obstante, se trata de una de las propuestas que los Comuns han elaborado para optimizar el panorama del arrendamiento en Cataluña. Esta propuesta guía su motivación en la imposición fiscal a las segundas viviendas de Viena, aunque no es idéntica, como lo aclaran miembros del mismo partido. A pesar de determinar cientos de áreas tensas y de limitar los precios, las propiedades listadas para alquiler en Idealista han visto un incremento en sus precios de un 9,4% este verano comparado con el anterior. En la provincia de Barcelona, el incremento de los precios ha sido de un 13%, de acuerdo a la información obtenida del mismo portal inmobiliario.
Esta no es la única propuesta relativa a la vivienda que ambos partidos han acordado. Además, han pactado la constitución de un registro de grandes propietarios y un reglamento para las viviendas deshabitadas, permitiendo que estas propiedades estén disponibles para arrendamiento. La restauración de viviendas es otro punto central del acuerdo, en el cual se comprometen a incorporar 150.000 residencias a la oferta de viviendas sociales tras su rehabilitación.
PSC y Comuns proponen además la construcción de 50.000 nuevas residencias hasta el 2030, para aumentar la cantidad de viviendas sociales, y asignar 350 millones de euros en los siguientes cuatro años para fomentar la compra de 5.000 viviendas destinadas al arrendamiento. De igual forma, buscan regular los alquileres temporales, que en la actualidad se excluyen de la Ley de Vivienda, y por ende, permiten un incremento en los precios por encima de los alquileres tradicionales.
Preservar las tasaciones de Sucesiones y Patrimonio
Coincidiendo con lo acordado con ERC, el PSC también se ha comprometido con los Comuns a mantener los impuestos que graven la riqueza: el impuesto sobre Sucesiones y el de Patrimonio. Son dos tasaciones que Junts había propuesto eliminar y que influyen principalmente en las ganancias elevadas.
El pacto con Esquerra implica una transición en el prototipo de financiación autónoma, otorgando a la Generalitat el control sobre la recaudación de impuestos, su liquidación e inspección en todo Cataluña.
Recomendado para ti:
–
«Para un extremeño o un castellano, ¿Cómo se siente tener a Don Oriol o Doña Marta en tu mesa durante Navidad?»
–
Illa elude discutir los detalles del acuerdo y mantiene viva la preocupación y el descontento en el PSOE
–
Aunque Salvador Illa se compromete a ser solidario, insiste en que «Cataluña tiene el derecho a una financiación singular»
–
Sánchez logra concretar el pacto con ERC y respalda a Illa sin embargo, no logra apaciguar la crisis interna
Lo más leído:
– 1 La empresa francesa Egis prevalece sobre la española Ineco y se asigna el contrato de asistencia para la expansión de la alta velocidad en Marruecos
– 2 Calendario lunar para Agosto de 2024: ¿Cuándo se espera la luna llena?
– 3 El pastelero de Madrigal, quien se hizo pasar por Sebastián I de Portugal, terminó descuartizado
– 4 RTVE adopta la esencia del NODO durante los Juegos Olímpicos
– 5 ¿A qué hora se celebrará la final entre Alcaraz y Djokovic en París?
– 6 Ranking general de medallas de los Juegos Olímpicos de París 2024, por países
– 7 «Es la cultura, tontos», una lección parisina olímpica con sus ‘Juegos postales’
– 8 Jubany, el asesinato sin resolver de una bibliotecaria desde hace 23 años
– 9 Líder de Fatah: «Hamás debe encontrar una solución para Gaza»
1 Comentarios
Reglas › Para participar en los comentarios es necesario registrarte en El Independiente. El registro es totalmente gratis y te dará la posibilidad de comentar en los artículos de El Independiente y recibir el boletín diario en tu correo con las noticias más relevantes.
Regístrate para comentar Ya estoy registrado hace 43 mins.
¿Las leyes presentes de Patrimonio y Sucesiones, al conservarse como están, continuarán generando discriminación, inequidad y una creciente disparidad?