×

ERC bendecirá a Salvador Illa como su inversión tras una escueta aprobación de sus militantes

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) respaldará a Salvador Illa para liderar la Generalitat, luego de que el preacuerdo con los socialistas fuera aprobado por el 53,5% de sus militantes. Este acuerdo propone un «pacto económico solidario» que posiblemente conlleve a retirar a Cataluña del esquema común de financiamiento autonómico.

El liderazgo de ERC había acogido el resultado con alivio, sin embargo, han advertido que su aprobación se mantendrá vigilante y estará llena de exigencias. Marta Rovira, secretaria general de ERC, ha enfatizado que mantendrán su vigilancia tanto en el Congreso como en el Parlament, y tratarán de la misma manera tanto al gobierno de Pedro Sánchez como al futuro gobierno de Salvador Illa.

Este respaldo de ERC y PSC en principio allana el camino para que Illa asuma la presidencia, lo cual se espera que ocurra a finales de la próxima semana o a comienzos de la siguiente. Sin embargo, Rovira aún no ha clarificado dos asuntos pendientes que aún influyen en el resultado final: el voto de las Juventudes de ERC y el posible regreso y arresto de Carles Puigdemont.

Acerca de este último punto, Rovira mencionó que si Puigdemont es arrestado, la dirección de ERC tendrá que tomar decisiones que aún no se han tomado. No está claro si el respaldo de la militancia será suficiente para manejar un último reto del líder de Junts, quien anunció hace una semana que si se lleva a cabo un debate de investidura, regresará a Barcelona para participar en persona.

Rovira ha reafirmado la postura que ha mantenido Esquerra en días recientes: su oposición a un retorno del líder de Juntes «para ser arrestado». «Hemos laborado para asegurar que Puigdemont retorne libremente», manifestó este viernes, «somos pioneros en la lucha contra la opresión y desearíamos continuar en nuestros esfuerzos para que, si Puigdemont regresa, no sea detenido y lo haga libremente». Sin embargo, esta vez ha ido más allá, insinuando «decisiones» si se llega a dar esa situación.

El enigma de la juventud

El siguiente enigma que oscurece la toma de posesión de Illa es el rol de las juventudes republicanas, que han mostrado abiertamente su desacuerdo con el pacto con el PSC. Las JERC han convocado a su consell nacional para el lunes en la tarde para determinar si acatan la decisión de los miembros de ERC o rompen la disciplina de voto para que su representante en el Parlament, Mar Besses, vote en contra de la toma de posesión del candidato socialista.

El voto negativo de la diputada de las JERC desmantelaría la mayoría absoluta necesaria para investir a Illa, y una abstención llevaría al Parlament a un empate que tampoco es suficiente para la investidura, ni siquiera en la segunda ronda. En este escenario, Rovira se ha mostrado «segura de que llegaremos a un acuerdo» y ha defendido «respetar los procesos internos de todas las organizaciones».

Resultado estrecho

Se anticipaba un resultado reñido y la consulta a los miembros del partido lo ha verificado. De los 8.200 miembros habilitados, 6.349 han respondido a la interrogante: «¿Apruebas que ERC apoye la asunción del candidato socialista a cambio de la autonomía fiscal, la promoción y protección del idioma catalán, la convención nacional para solucionar el conflicto político y el resto de los acuerdos tomados?».

De estos, 3.397 votaron a favor (53,5%) mientras 2.847 (44,8%) se pronunciaron en contra del acuerdo llegado con los socialistas. Otros 105 (1,7%) optaron por la abstención. Las apenas 550 votaciones de diferencia evidencian lo reñido del debate. Esto se da a pesar de que la actual dirección republicana ha estado poniendo todo de su parte para avalar el preacuerdo firmado el lunes con el PSC.

Destacados miembros de ERC, liderados por Marta Rovira y Pere Aragonès, el presidente en funciones, han respaldado el preacuerdo que evita un nuevo ciclo electoral. Unas nuevas elecciones que la Esquerra habría enfrentado sin candidato, profundamente dividida por la contienda entre Rovira y Oriol Junqueras, y muy debilitada por la polémica ‘guerra de carteles’.

Por otra parte, figuras con notable influencia entre los miembros del partido como el exconseller Alfred Bosch, el exalcalde de Tarragona Pau Ricomà o la diputada en el Congreso Pilar Vallugera votaron en contra. Oriol Junqueras quien espera retomar la presidencia del partido el próximo noviembre no se ha pronunciado, pero su círculo más cercano si lo hizo defendiendo el acuerdo. Sin embargo, la estrecha diferencia de los resultados muestra el gran escepticismo sobre la verdadera entrega de los socialistas a lo que se ha pactado con las bases republicanas.

Salvador Illa promete apoyo pero insiste que «Cataluña merece financiación excepcional».

El desastre financiero del antiguo jefe de personal de Pedro Sánchez, un caso estudiado en detalle en Correos.

A pesar de conseguir un acuerdo con ERC y promover a Illa, Sánchez no logra apagar fuegos internos.

El último tramo para la investidura de Salvador Illa se encuentra en la mira de Puigdemont.
Los más leidos:
– 1 La «guerra fiscal» que provocó conmoción en los festivales de Euskadi: ‘Kalimotxos’ y ‘bokatas’ gravados con ticket e impuestos.
– 2 Sánchez logra un pacto con ERC y promueve a Illa, pero no logra solucionar conflictos internos.
– 3 El pasado de Kamala Harris, hija de Shyamala.
– 4 Salvador Illa cerca de la investidura, con Puigdemont al acecho.
– 5 Correos: el cataclismo financiero del ex supervisor de gabinete de Sánchez.
– 6 El pastelero de Madrigal que se hizo pasar por Sebastián I de Portugal y terminó triturado.
– 7 RTVE adopta la visión del NODO en los Juegos Olímpicos.
– 8 Las razones tras el conflicto con la boxeadora argelina Imane Khelif en los Juegos Olímpicos.
– 9 Sabadell se adelanta a la reducción de oficinas de BBVA y cierra 62 en un año.
3 Comentarios.
Normas › Para participar es necesario inscribirse a El Independiente. Es un registro gratuito que te brinda la opción de comentar sobre los artículos y recibir el boletín diario vía correo electrónico con las noticias más relevantes.
Regístrate para comentar. Ya me registré hace 11 horas.
Otros desafíos oscuros detrás de la fachada de la fachosfera.

Estaban al límite de su paciencia, por lo tanto, cuando Illa asuma el cargo de Presidente de Cataluña, se desatarán hasta contra los refugios.
hace 12 horas
La nueva líder de gobierno no deberá preocuparse. Su titiritero de Madrid cumplirá, pues anhela mantener la fachada de control. Y no solo eso; también aspirará a convencer a todos de lo grandioso que fue dar el poder del país a la dama de corazones, la cual huyó al mismo tiempo que el hombre del baúl.
hace 13 horas
La democracia no solo permite que 550 individuos (en este caso pertenecientes a un partido) determinen el futuro de un pueblo, sino también respalda la voluntad de una mayoría expresada libremente en las urnas. Ni Feijoo (o Monserrat en términos catalanes) ni Puigdemont tienen el derecho de usurpar la soberanía popular.
¡Salvador (qué curioso nombre) Illa Presidente, Molt Honorable!

Lea También