El PSC ha aceptado las restricciones sobre los alquileres turísticos y de temporada en Cataluña como parte del acuerdo por la investidura de Salvador Illa como próximo presidente de la Generalitat. Jessica Albiach, líder de los Comunes en el Parlament, anunció este miércoles durante la presentación del acuerdo ante su Consejo Nacional.
El acuerdo de investidura se concentra en las cuatro áreas prioritarias para el partido de Ada Colau: vivienda, salud, educación y transición ecológica. Sin embargo, las decisiones más críticas, y “las más difíciles de lograr” según el partido morado, han sido las relacionadas con la vivienda.
Específicamente, el acuerdo determina que el próximo Govern mantendrá el Decreto actualmente aprobado por ERC que limita los pisos turísticos, definiendo un límite de 10 pisos turísticos por cada 100 habitantes. Este Decreto fue inicialmente rechazado por el PSC, obligando a los republicanos a realizar ciertas modificaciones para permitir que los ayuntamientos opten o no por esta regla, que en los municipios turísticos de la costa conllevaría el cierre de muchas de las plazas actuales.
Actualmente, los socialistas han decidido aceptar las condiciones vigentes, que requerirán el cierre del exceso de plazas turísticas en cinco años, a pesar de las quejas de los alcaldes afectados.
Tarifa de alquiler de temporada con límite de precio
Otro punto crítico que el PSC ha acordado se refiere a la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para extender el límite del alquiler a los alquileres de temporada, una estrategia que los activistas pro-vivienda denuncian como una táctica utilizada por inmobiliarias para evadir los límites de alquiler.
El acuerdo de reforma aceptado por los socialistas y los comunes incluye también en la sección catalana de la regulación, un reconocimiento del alquiler de temporada como una actividad económica. Así, desde CatEC señalan que «estarán sujetas a licencias» y podrán ser reguladas y controladas de la misma manera que las viviendas turísticas.
Este miércoles, los comunes mostraron abierta satisfacción con los términos del acuerdo, que ahora necesita la aprobación del Consejo Nacional del partido. Los miembros del partido morado insisten en que la discusión «se ha enfocado en los contenidos», no en la eventual incorporación de los partidarios de Colau en el futuro Govern de Salvador Illa, una posibilidad que ellos mismos apoyaron después de las elecciones.
Nueva financiación
Tampoco encuentran problemas, afirman, con el protagonismo concedido a Esquerra y el pacto de financiación autonómica presentado por los republicanos este martes. Un aspecto que no figura en el acuerdo entre PSC y CatEC. «No es una competencia con ERC», afirman desde las filas moradas. «Nos sentimos muy a gusto con lo acordado con Esquerra en términos de financiación», aseguran, convencidos de que sus propuestas en vivienda, educación o políticas sociales «son más viables» con la reforma de financiación acordada por los republicanos.
Además de las reformas legales en vivienda, el PSC se ha comprometido con los comunes a construir 55.000 nuevas viviendas hasta 2030 para vivienda social, de las cuales 15.000 «al menos» deben ser construidas por el Incasol – el instituto catalán del suelo- que debe convertirse en el «gran promotor de vivienda pública en Cataluña», según lo solicitado por Albiach.
Además de prever la reintegración de la sexta hora de clase en las escuelas públicas, cuyo debate ha generado tensiones con los últimos gobiernos catalanes y el prominente sindicato de profesores Ustec, el acuerdo propuesto también contempla la provisión gratuita de comidas en los comedores escolares y la organización de actividades sin coste dos tardes a la semana en todos los establecimientos públicos. Asimismo, los socialistas han prometido generar 5.000 nuevas vacantes en residencias y centros de día como parte de sus políticas sociales.
Es importante destacar que para poder comentar necesitas registrarte en El Independiente, un proceso que es gratuito y que te permitirá participar activamente en los artículos de El Independiente, además de recibir un boletín diario por correo electrónico con las noticias más importantes. Si ya te has registrado, puedes empezar a comentar.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país