×

¿Cuál fue la razón por la que Cataluña declinó la propuesta de Concierto Económico presentada por Suárez?

Los acontecimientos podrían haber tomado un rumbo diferente. Euskadi decidió afirmativamente, mientras que Cataluña rechazó la propuesta del Gobierno de la UCD de otorgarle una tipo de Acuerdo Económico propio y un sistema de financiación particular. El pueblo vasco justificó su decisión en su tradición de respetar los fueros y su deseo de recuperar un derecho que había sido parcialmente suprimido en la época del régimen tiránico.

A los catalanes, en reconocimiento de su singularidad, se les propuso incluir un sistema semejante al vasco en la negociación de sus estatutos de autonomía. Todo esto ocurrió en el verano de 1980, un tiempo marcado por la dificultad económica y la incertidumbre política.

No obstante, Cataluña optó por el pragmatismo y la seguridad de pertenecer al régimen común, mientras que el País Vasco decidió arriesgar y seguir buscando la recuperación del sistema de financiación que habían implementado desde 1878 – tras las Guerras Carlistas – y que la Guerra Civil había pausado parcialmente.

El modelo de financiación catalán podría haber cambiado en esa reunión, a la que asistieron Jaime García Añoveros, entonces ministro de Hacienda, Ramón Trías Fargas, conceller de Economía y Finanzas de la Generalitat, y Pedro Luis Uriarte, consejero de Economía y Hacienda vasco. Según narra Uriarte en su libro ‘El Concierto económico vasco: una visión personal’, en 1980, cuando él lideraba las conversaciones sobre el Acuerdo vasco y estos procesos habían progresado notablemente, el Gobierno de Suárez ofreció a la administración catalana «una fórmula similar al sistema concertado que estábamos negociando».

No olvide que fue un «espectador privilegiado» de esa «reunión de tres partes», la cual no puede recordar exactamente cuándo fue, pero sugiere que fue en algún lugar entre junio y septiembre de 1980, durante las discusiones para formar la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas, la LOFCA. Uriarte tiene presente que el ministro Añoveros propuso «abiertamente» al conceller Trias Fargas la posibilidad de que Cataluña tuviera un sistema de financiación distinto. También propuso la idea de añadir a Cataluña en las disposiciones adicionales de la LOFCA, donde ya se reconocía la singularidad del País Vasco y Navarra.

Motivos «prácticos»
Uriarte declara que las razones para refutar la propuesta fueron principalmente «prácticas». La primera razón fue de carácter político. El Govern se había formado hace muy poco y Uriarte señala que sería inapropiado asignar como una de las primeras obligaciones del nuevo gobierno el establecimiento de un sistema propio de recolección de impuestos, una «tarea que no siempre es del agrado de la ciudadanía, especialmente en aquellos difíciles tiempos que estabamos viviendo», comenta el exconsejero de Economía vasco y exvicepresidente de BBVA.

Otro de los motivos que menciona fue esencialmente económico. La situación de crisis económica que enfrentaba el país, en medio del proceso de Transición, hacía muy complicado aceptar un sistema de riesgo unilateral, es decir, «aceptar el riesgo que conlleva el Concierto Económico. Este inconveniente», destaca Uriarte, «no le pareció para nada oportuno a Don Ramón».

El texto sugiere que el consejero catalán creía que, a pesar de implicar una dependencia del Estado, era preferible tener un sistema de financiación que no estuviera directamente vinculado al Gobierno catalán. Confiaba en la posibilidad de conseguir más fondos para Cataluña a través de continuas negociaciones en el Parlamento: “Este camino práctico pareció ser más fructífero para Cataluña y menos riesgoso que el acuerdo económico”.

«Cometimos un gran error»
Uriarte rememora una carta que el ex presidente Jordi Pujol envió al físico Pedro Miguel Etxenike, que fue Consejero de Educación en el País Vasco entre 1980 y 1984, en agosto de 2006. En ella, Pujol afirmaba que no era del todo preciso decir que los catalanes no tenían un concierto económico porque no lo deseaban. Explicaba que los partidos nacionalistas sí lo habían propuesto y defendido, pero que fue rechazados «reiteradamente» por la mayoría conformada por el PASC, el PSUC, y la UCD: “Por lo tanto, podemos decir que Cataluña no solicitó el acuerdo económico, pero sí lo hizo el nacionalismo catalán», aclara Pujol en la carta.

Uriarte también recordó que en julio de 2015, el entonces presidente Artur Mas admitió que “fue un error enorme” no aceptar aquella propuesta realizada en 1980. Reconoció que se debía admitir «claramente» que lo que se consideró en su tiempo un tema «secundario», y que «cualquier otra cosa era más importante que tener una hacienda propia», fue un error.

En su relato, Uriarte señala que Cataluña no tenía la historia ni el conocimiento de un sistema como el Conocimiento, como sí lo tenía el País Vasco. Y que se debería contextualizar su decisión en gran medida en este escenario. Sugiere que pudo haber sido una decisión «lógica, aunque los datos actuales pueden no apoyar esa percepción y desde mi punto de vista representa un error histórico».
Que te pueda interesar.

La protección del Cupo vasco frente a un ‘eco’ catalán: desde el «intocable» del PNV hasta la preocupación del PP por «perder fondos». El Ejecutivo Vasco otorga el tercer grado a los presos de ETA en más del doble de ocasiones que el Ministerio del Interior. Sánchez solicita a sus aliados detener la «campaña constante» y proporcionarle asistencia y presupuesto.

Lo más popular:

1. El pacto de jubilaciones elimina la necesidad de contar con un registro de contribuciones completo para la jubilación activa.
2. Tabla de medallas actual de los Juegos Olímpicos de París 2024, a 1 de agosto, por naciones.
3. Los empresarios de Argelia ven próximo el fin del estancamiento con España.
4. Este es el cronograma del atletismo en los Juegos Olímpicos de París 2024.
5. El empresario amigo de Begoña Gómez afirma que se reunió con Sánchez en Moncloa.
6. María Corina Machado declara que se ha recluido por miedo a que su vida esté en riesgo.
7. El PSOE en revuelta (o no).
8. Angela Carini, forzada a abandonar antes de enfrentarse a la boxeadora Khelif.
9. El nuevo reemplazo de los aires acondicionados que se está volviendo muy popular en Amazon: silencioso, potente y con un gran descuento.

1 Comentario
Políticas ›Para comentar necesitas registrarte en El Independiente. La inscripción es gratuita y te permitirá compartir tus opiniones en los artículos de El Independiente y recibir el boletín diario con las noticias más importantes por correo electrónico.
Regístrate para comentar Ya me he registrado hace 1 día
¡Viva Cataluña libre y solidaria! ¿Page, Feijoo o Bonilla? ¡Que se las arreglen!

Lea También