El líder vasco, Imanol Pradales, ha hecho hincapié en que el Concierto Económico en el País Vasco es definitivamente «solidario» hacia el resto de la nación. Aseguró que la gente de la región vasca contribuye con la economía general del país, incluso más allá de lo que se esperaría basándose en su población y Producto Interior Bruto (PIB).
Al preguntársele acerca de la incorporación de la idea de «solidaridad» en el acuerdo económico planificado por ERC y PSOE para Cataluña, Pradales declaró que no puede comentar sobre las similitudes que este pacto pueda tener con el modelo económico «muy distintivo» de Euskadi sin conocer los detalles específicos del compromiso pactado.
Ante el planteamiento de que la etiqueta de ‘solidario’ pueda suponer un reproche hacia el modelo financiero vasco, Pradales resaltó que en este momento los vascos proporcionan el 6.24% de la financiación del país, a pesar de representar solo el 4.7% de la población total y un 5.9% del PIB nacional.
Se decidió este porcentaje de contribución durante la recuperación del Concierto Económico en los años 80, y ha permanecido sin cambios desde entonces. Pradales señaló que el País Vasco dona a su vez al Fondo de Financiación Interterritorial, un financiamiento del cual Euskadi no obtiene beneficios.
Reconoció que la posibilidad de un acuerdo financiero en Cataluña sería positivo para su autonomía, señalando que el modelo vasco tiene el respaldo tanto de la constitución como de la justicia europea. Sin embargo, no sabría decir si el futuro acuerdo en Cataluña podría compararse con el existente en Euskadi.
El lehendakari expuso sus puntos de vista en una rueda de prensa en el Palacio de Ajuria Enea, después de haber finalizado un ciclo de encuentros con diferentes partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales durante las dos últimas semanas. Se mostró satisfecho con la armonía y el apoyo al acuerdo que ha logrado y que espera que persista.
Informó que en septiembre se convocará una mesa redonda de salud con el objetivo de lograr un «acuerdo nacional» para la reconstrucción de la sanidad pública vasca. En esa reunión, el Gobierno Vasco presentará un primer informe de diagnóstico del estado de la salud en la región, que estará abierto a sugerencias. Después de acordar un diagnóstico, se tratarán temas como la mejora de la atención sanitaria, la gestión, la salud mental o la promoción de la salud. El objetivo es llegar a un acuerdo en un plazo de seis meses.
Pradales también habló sobre la reunión que tuvo el pasado viernes con el presidente Pedro Sánchez en Ajuria Enea. Afirmó que la reunión se celebró en un ambiente de «honestidad y confianza» que espera continuar en el futuro. En dicho encuentro, Sánchez y el lehendakari reafirmaron su compromiso de cumplir con el Pacto de Desarrollo Integral del Estatuto de Gernika que ambos gobiernos han firmado, así como la necesidad de un nuevo estatuto dentro de un plazo de dos años.
Hoy será el día en que se ponga en marcha la comisión bilateral de transferencias, planificada por los dos gobiernos con el fin de reanudar las negociaciones para seguir adelante con la cesión de responsabilidades pendientes. María Ubarretxena, consejera de Autogobierno, y Angel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, se encontrarán hoy para darle impulso a las transferencias. En la agenda del día, hay seis propuestas que se enviarán al Presidente Urkullu y sobre las que el gobierno de Sánchez aún no tiene una posición definida.
Además, cabe mencionar que:
– El Gobierno Vasco concede más grados a presos de ETA en comparación con los que daba el interior.
– Ortuzar inicia la renovación del PNV sin revelar qué le depara el futuro.
– Cataluña rechazó la oferta de Concertación Económica que le hizo Suárez.
– El PNV planifica la reestructuración de su liderazgo que deja incierto el futuro de Ortuzar.
Entre los temas más discutidos están:
1. El acuerdo para pensiones suprime la necesidad de una carrera completa para la jubilación activa.
2. La oposición al pacto de Sánchez con ERC está aumentando dentro del PSOE.
3. Los empresarios argelinos ven el final del estancamiento con España.
4. El calendario para los Juegos Olímpicos de Paris 2024 ya ha sido publicado.
5. El resumen del año para Pedro Sánchez es muy negativo.
6. Rovira tiene un plan alternativo para implementar el concierto económico en Cataluña, si el Congreso no apoya el plan original.
7. RTVE ha revelado información sobre sus 191 directivos.
8. El misterioso asesinato de los Marqueses de Urquijo sigue sin resolver.
Hoy, 1 de agosto de 2024, el costo de la electricidad es 9. Para dejar comentarios, debes registrarte en El Independiente, un proceso que es gratuito. Una vez registrado, podrás comentar en los artículos y recibirás en tu correo electrónico un boletín diario con las noticias más relevantes.
Hace dos días me registré y pude notar que muchos catalanes argumentan que la aceptación de estas condiciones por tanto tiempo es una de las razones por las que buscan obtener lo mismo. Es evidente que no todos somos iguales.
En varias ocasiones he escuchado que es lo contrario, que se establece una cuota a tanto alzado sin efectuar cálculos y siempre es inferior, lo que se usa como un punto de negociación para apoyar al gobierno central.
Además, los datos y las estadísticas de País Vasco y Navarra en comparación con los demás, evidencian las desigualdades presentes.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país