Este martes, Pedro Sánchez se enfrentará a uno de los días más exigentes de su carrera política. Lider del PSOE, presidente del Gobierno, y esposo de Begoña Gómez, Sánchez está citado a comparecer ante un juez que está investigando a su esposa por supuestas actividades corruptas.
A las 11 de la mañana, diversos sectores liderados por el partido político Vox y un instructor interrogarán a Sánchez acerca de las actividades de su esposa.
Es la primera vez que un líder gubernamental deba dar cara a cara respuesta a un juez desde el Palacio de Moncloa.
A pesar de esto, los que están a cargo de la seguridad del Palacio no tienen en agenda reforzar las medidas de seguridad. Según las fuentes competentes, el nivel de seguridad en el Palacio de Moncloa es suficiente, tanto dentro como fuera.
Sánchez debe tomar la decisión de abstenerse de testificar en contra de su esposa para no perjudicarla o por otro lado, colaborar con la justicia, algo que se espera de una figura de su rango en la Administración. Según una providencia emitida por el juez Juan Carlos Peinado hace más de una semana, el delito de tráfico de influencias que se le imputa a Begoña Gómez podría implicarlo a él también, por lo que el juez considera pertinente que Sánchez se presente a declarar.
Vox, el partido político que ejerce la acusación en esta investigación, será el único representado en la entrevista de mañana en Moncloa a Sánchez. Marta Castro, la abogada que representa a Vox, estará presente como única representante de todas las partes acusadores en este proceso, en el que también están involucradas Manos Limpias, Hazte Oír, Iustitia Europa y Movimiento por la Regeneración Democrática.
El lunes pasado, Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid, compareció ante el tribunal para descartar nuevamente cualquier irregularidad en la cátedra codirigida por Begoña Gómez, garantizando que no hubo directrices por parte de Sánchez sobre quién debería estar a cargo. Goyache fue interrogado en calidad de investigado, debido a una reciente modificación de su estatus legal en el caso. Según algunos informantes, Goyache sostuvo que la cátedra era como cualquier otra y describió cómo pasó la propuesta al entonces vicerrector, Juan Carlos Doadrio, a quien se le encomendaron dichos asuntos.
Después de Goyache, Diego del Alcázar, presidente del Instituto de Empresa (IE), apareció como testigo. Se le hicieron preguntas acerca de la contratación de Begoña Gómez como directora del África Center, una división de la IE University.
Los informes indican que Alcázar justificó la contratación de Gómez basándose en su currículum ejemplar, hecho que también declaró en unos documentos enviados al Senado para una investigación.
El proceso de contratación de Gómez inició en febrero de 2018, cuando Pedro Sánchez aún se desempeñaba como líder de la oposición. Pocos meses después, en agosto y ya en La Moncloa, se formalizó el contrato. Este contaba con una cláusula de incompatibilidad que prohibía contratar con entidades públicas, de acuerdo con fuentes cercanas al IE.
La investigación sigue en curso.
Actualmente, el juez Peinado está conduciendo varias investigaciones. Una de estas se centra en el equipo Gómez-Barrabés, en donde se está analizando si unas cartas firmadas por la esposa del presidente del Gobierno contribuyeron a que el empresario ganara licitaciones públicas. La Fiscalía Europea se ha hecho cargo de parte de esta investigación por estar financiada con fondos de la UE, pero el juez confirma que aún quedan aspectos de la misma por investigar.
Por otro lado, se están analizando dos áreas relacionadas con la cátedra que Begoña Gómez codirige. El juez está interesado en cómo se estableció este título académico y por qué se seleccionó a Gómez, quien no tiene experiencia ni calificación, para liderarlo.
La otra línea de investigación se enfoca en la creación de un software que asistía a las empresas en temas de sostenibilidad y cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030. Este software supuestamente fue creado de forma voluntaria por varias empresas, incluyendo Google, Telefónica e Indra. Según las indagaciones, Gómez habría registrado este software bajo su nombre y lo estaría ofreciendo de forma gratuita a través de su propia empresa, Transforma TSC SL (que lleva el mismo nombre que la cátedra en la Complutense).
En su testimonio, el rector Joaquín Goyache le aclaró al juez que si el software fue usado en los estudios de la universidad, este debería ser propiedad del centro educativo. Por lo mismo, existen posibilidades de que se le acuse a Begoña Gómez de apropiarse indebidamente.
El significado de «Eyes on Venezuela», la campaña viral que critica la victoria de Maduro en las elecciones venezolanas.
«Clothoff»: una aplicación que utiliza la Inteligencia Artificial para desnudar a las mujeres.
Francia muestra su verdadera cara en el Sáhara Occidental.
Katie Ledecky se alza con el oro de forma abrumadora.
Los empresarios de Argelia esperan el fin del estancamiento con España.
Rusia y Ucrania: ¿Quién lleva la delantera en el conflicto bélico?
Las maniobras de Maduro en las elecciones han dividido a la izquierda de América Latina.
Comentarios
Condiciones › Para participar en la sección de comentarios, es necesario crear una cuenta en El Independiente. El registro es completamente gratis y te permitirá opinar en los artículos de El Independiente y recibir a diario en tu correo electrónico las noticias más relevantes.
Regístrate para opinar. Ya me he registrado.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país