Pedro Sánchez se querella por prevaricación contra el juez Peinado
Pedro Sánchez ha presentado una querella contra el juez Peinado. Lo ha hecho por un presunto delito de prevaricación. Peinado está a cargo de la investigación contra su esposa, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Esto tiene lugar después de que Sánchez se amparara en su derecho a no declarar como testigo. Gracias al artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La querella la presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y también incluye al juez sustituto Carlos Valle.
La Abogacía General del Estado explica que Sánchez debía comparecer por escrito en su calidad de jefe del Ejecutivo. «Lo que adquiere relevancia, no se nos lleve a engaño, es lo hecho por la investigada en consideración a que su esposo es presidente del Gobierno«.
Explican lo siguiente. «No hay una sola línea para motivar o justificar por qué la declaración no ha de hacerse por escrito«, según la Abogacía. Por su parte, también denuncia que la decisión de Peinado ha sido «prevaricadora» y que sus acciones carecen de «un mínimo indicio» que sustente las diligencias adoptadas. «Se trata de impedir que el ejercicio del poder judicial altere innecesariamente el discurrir y labor de los demás poderes estatales», añade el escrito, insistiendo en que el juez ha generado un «descrédito gratuito» y «desprestigia» la Presidencia del Gobierno con sus «conjeturas».
Por otro lado, la Abogacía del Estado considera que la actuación del juez Peinado ha sido un intento de «grabar un montaje» y «erosionar» la imagen de Sánchez. El Gobierno ha expresado que la toma de declaración en La Moncloa ha sido contraria a la ley.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país