El juez imputa a dos altos cargos del Ministerio de Transportes en el ‘caso Koldo’
El caso Koldo sigue dando que hablar tras la última decisión de la Audiencia Nacional. Acuerdan la imputación de dos altos cargos del Ministerio de Transportes en el ‘caso Koldo‘.
Son el subsecretario Jesús Manuel Gómez y del director general de Gestión de Personas de Adif, Michaux Miranda. El juez investiga la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia, que implica a Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos.
En un auto fechado este 29 de julio, el juez ha citado a Gómez para el 9 de septiembre y a Miranda para el 11 de septiembre. Por otro lado, acuerda la declaración como investigado del ex secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, el 10 de septiembre. Sánchez Manzanares fue cesado tras el estallido de la causa.
El magistrado también ha citado como testigo al exdirectivo de Globalia Javier Hidalgo el 12 de septiembre. Estas imputaciones se producen a petición de la Fiscalía Anticorrupción, pocos días después de que el Tribunal Supremo asignara la competencia del caso a la Audiencia Nacional, en detrimento de la Fiscalía Europea.
La decisión del Supremo de dejar el ‘caso Koldo’ en manos de la Audiencia Nacional se basa en la consideración de que no se han visto afectados los intereses financieros de la Unión Europea. Esta decisión ha permitido al juez Moreno programar una serie de declaraciones para el mes de septiembre, a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción. La fiscalía pidió la imputación de los altos cargos tras un informe de la Guardia Civil que destacaba su papel en la trama de adjudicación de contratos.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país