×

El Supremo delega el ‘caso Koldo’ a la Audiencia Nacional y no a la Fiscalía Europea

El Tribunal Supremo delega finalmente el 'caso Koldo' en manos de la Audiencia Nacional y no a la Fiscalía Europea. Así lo gestionarán.

El Supremo delega el ‘caso Koldo’ a la Audiencia Nacional y no a la Fiscalía Europea

El Supremo fija el caso Koldo en manos de la Audiencia Nacional. Esta resolución es porque no están afectados los intereses financieros de la UE.

El ‘caso Koldo’ reside en una trama de corrupción. Esta la desvelaron en la pandemia de COVID-19. Esta vinculada con la adjudicación de contratos para la compra de mascarillas. Koldo García Izaguirre, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, es el principal acusado.

A García se le investiga por el cobro de comisiones ilegales en contratos firmados con Adif y Puertos del Estado, organismos dependientes del Ministerio de Transportes.

José Luís Rodríguez y el caso Koldo en la Audiencia Nacional

Otro implicado es José Luis Rodríguez, subteniente de la Guardia Civil, que estaría relacionado con una empresa del grupo Cueto. El juez del caso ha señalado que existen «indicios» de su conocimiento y posible participación en las actividades fraudulentas. Además, la trama se complica con la implicación de Joseba García, hermano de Koldo, también investigado. Patricia Uriz, esposa de Koldo, aunque no investigada, posee varias propiedades a su nombre, que están bajo escrutinio judicial.

El impacto político y jurídico

El caso ha tenido repercusiones políticas significativas. José Luis Ábalos, exministro de Transportes, ha pasado al grupo mixto en el Congreso de los Diputados, ignorando las peticiones del PSOE de entregar su acta. Aunque Ábalos no está imputado, su relación con los principales acusados ha generado controversia.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También