La Abogacía del Estado pide formalmente al Tribunal Supremo la "inmediata aplicación de la orden detención" de Carles Puigdemont.
La Abogacía del Estado pide la «inmediata detención» de Puigdemont
La Abogacía del Estado ha solicitado la detención de Puigdemont. Todo ello debido a los delitos de malversación y desobediencia imputados a los líderes del ‘procés‘, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont.
En consecuencia, exige «el inmediato alzamiento» de las medidas cautelares y las órdenes nacionales de busca y captura que pesan sobre ellos. Esta petición se recoge en un escrito en el que la Abogacía del Estado presenta sus alegaciones en el marco de la causa abierta por el ‘procés’.
La solicitud tiene lugar tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la ‘ley de amnistía’. Esta quiere terminar con las consecuencias judiciales por el referéndum de independencia de Cataluña celebrado en octubre de 2017.
La detención de Puigdemont
Esta solicitud está dentro de tensiones políticas y debates sobre el alcance y las implicaciones de la ley de amnistía, que ha generado tanto apoyos como críticas en diferentes sectores de la sociedad española. El Supremo deberá ahora deliberar sobre la petición y decidir si procede el levantamiento de las medidas cautelares y las órdenes de busca y captura contra los líderes del ‘procés’.
Rull apoya a Puigdemont
Por su parte, el presidente del Parlament, Josep Rull, afirmó ayer que «costaría entender otro escenario que no fuera que el expresidente Carles Puigdemont pudiera venir al debate de investidura como un ciudadano libre». De esta forma lo dijo desde Waterloo (Bélgica) después de reunirse con Puigdemont, a quien ha trasladado su apoyo y ha subrayado «el compromiso de la Presidencia del Parlament para garantizar la plenitud de todos los derechos» que tienen como diputados Puigdemont, Lluís Puig (Junts) y Rubén Wagensberg (ERC).