Puigdemont pide al Supremo que aplique ya la amnistía y retire su orden de detención
Carles Puigdemont insiste en que apliquen ya la amnistía. Así lo ha pedido al Tribunal Supremo. Desea que retire la orden de arresto en su contra y que declare «amnistiados» todos los hechos que se le imputan relacionados con el procés.
El magistrado Pablo Llarena es quien lo investiga desde 2017, argumentando que la ley de amnistía lleva de manera «inevitable» a la eliminación de la orden de busca y captura nacional y de ingreso en prisión que pesa sobre él.
Su letrado, Gonzalo Boye, explica que «debe primar el derecho a la libertad personal». Además, justifica que todos los hechos que le atribuyen están comprendidos» en el narco de la amnistía. Seguir con la restricción de la libertad personal de Puigdemont mientras la ley de amnistía está en vigor contravendría los principios de «proporcionalidad y necesidad». También los criterios establecidos por el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Asimismo, el magistrado del Supremo tiene sobre su mesa el informe de la Fiscalía, que apuesta por amnistiar todos los delitos, incluidos la malversación y el terrorismo. De hecho, también ha pedido este miércoles al Supremo que levante la orden de arresto contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y que declare amnistiados todos los delitos que se le atribuyen a él y al resto de líderes independentistas implicados en el procés.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país