Temas cubiertos
El Poder Judicial tiene que renovarlo Pedro Sánchez. Por ello da un ultimátum al Partido Popular para que decida renovar el Consejo General del Poder Judicial.
Todo ello antes de que acabe el mes de junio. Por otro lado, amenaza con que si no sucede cambiará la facultad del órgano de gobierno de los jueces para hacer nombramientos en el Tribunal Supremo y en los Tribunales Superiores de Justicia.
El jefe del Ejecutivo considera que esta capacidad para seguir realizando nombramientos es un «incentivo perverso» que hace que el PP no quiera pactar la renovación de los vocales con el Gobierno, que lleva más de cinco años con el mandato caducado.
«El día de la marmota ha durado demasiado, más de 2.000 días y eso se acabó», ha lanzado Sánchez en una entrevista en TVE. «Nosotros nos damos como Gobierno hasta final de este mes, hasta el mes de junio, y si en el mes de junio el Partido Popular no desbloquea esta situación, el Gobierno de España, junto con el Congreso de los Diputados, dará una respuesta a lo que es un auténtico atropello constitucional, que es el secuestro que está perpetrando el Partido Popular a un órgano importante que es el Gobierno de España», ha señalado.
Señala por tanto que se puede revisar esa facultad de nombrar magistrados en el Supremo y en los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas y hacerla «más objetiva, más transparente y no politizada», como a su juicio ocurre ahora por parte del PP.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país