Sánchez anuncia el reconocimiento del Estado Palestina e Israel amenaza a España: «Habrá consecuencias»
Pedro Sánchez ha anunciado el reconocimiento por parte de España del Estado Palestino con las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días, en 1967.
Así, España evita, de forma teórica, el problema de incluir en ese reconocimiento el poder de Hamas sobre Gaza. Sánchez ha anunciado que el 28 de mayo España aprobará en Consejo de Ministros este reconocimiento y ha instado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo a aclarar si apoya la decisión: «¿Sí o no?».
También lo harán Irlanda y Noruega. La medida es simbólica, pero ha enfadado mucho al Presidente de Israel.
Sánchez ha acusado al primer ministro israelí de «continuar con su destrucción de Gaza» y ha reprochado a Francia y a EEUU de reducir su presencia en el Sahel. Recuerda que España es un «pueblo pacifista». Además, ha admitido que el reconocimiento no es suficiente porque Netanyahu sigue castigando a los palestinos «con hambre y terror». «No podemos permitirlo. Por eso estamos obligados a actuar tanto en Ucrania como en Palestina y sin dobles raseros». «No permitiremos que se destruya la posibilidad de los dos Estados».
Pedro Sánchez además ha insistido en que es necesario que tanto Israel como Palestina «se sienten a negociar de igual a igual con las mismas condiciones». Sánchez ha asegurado que el Estado Palestino debe tener como capital Jerusalén Este y ha recalcado que, para consolidar el nuevo Estado, España aportará cuanta ayuda sea necesaria. «La pasividad debe acabar», ha insistido. «Nuestro reconocimiento debe servir para decirle a los palestinos: estamos con vosotros».
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país