Sánchez pide a Cataluña votar contra la extrema derecha: «Debéis votar al PSC»
Pedro Sánchez viaja a Cataluña para apoyar al PSC. Lo hace con el objetivo de que los partidos nacionalistas catalanes pierdan por primera vez la mayoría absoluta.
Tienen que derrotar a Junts, ERC y la CUP-, que en los últimos años no han estado tan inseguros frente al imprescindible Salvador Illa. Desean que gane las elecciones del 12-M con 45 diputados o una cifra cercana. Por otro lado, tienen el deseo de superar a Carles Puigdemont, quien según los sondeos que manejan estos días los partidos está recuperando rápidamente terreno al socialista, una vez el «efecto lágrima» que Sánchez provocó con su retiro a meditar, ha empezado a diluirse.
«Necesitamos una gran victoria socialista para acabar con cuatro años más de parálisis y abrir una nueva etapa con acuerdos, avances y entendimiento», proclamó Sánchez este 9 de mayo en un multitudinario mitin en Vilanova i la Geltrú: «es un voto para el bloqueo». Asimismo, Sánchez utilizó el miedo a la «ultraderecha» para dar protagonismo a Alianza Catalana, el partido identitario que lidera la alcaldesa de Ripoll, Silvia Orriols, y que podría entrar por primera vez en el Parlament, dividiendo aún más el voto independentista y, sobre todo, arañando un puñado de escaños a Junts.
Una victoria de Puigdemont o un resultado nacionalista dejaría claro la misma noche de domingo que Illa no será presidente. No importaría que haya ganado las elecciones, desbarataría el relato socialista del «final del próces«. Sánchez, por tanto, necesita que Illa se imponga con claridad en las urnas para presentar la catalana como una victoria propia. Y no sin razón, ya que, después de su teatrillo melodramático del «me voy pero me quedo», decidió volcarse en la campaña y convertirla en una suerte de plebiscito personal de respuesta a esa supuesta «campaña de bulos e insidias» que denuncia estar sufriendo él y su familia.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país