Temas cubiertos
Crisis diplomática entre España y Argentina por los ataques de Pedro Sánchez y Óscar Puente a Javier Milei. El Rey Felipe VI viajó en representación de España sin que ni el presidente Sánchez ni ningún ministro le acompañara.
Milei considera que la España de Sánchez está en su lista de países socialistas contrarios a la libertad, desde el gobierno español marcan las distancias con él como lo hicieron con Bolsonaro o Trump. Las palabras de Óscar Puente han añadido más leña al fuego.
Puente sugirió que Milei, durante su campaña electoral, había realizado declaraciones en un estado dudoso, insinuando la posible ingesta de sustancias. El argentino repudió las acusaciones como «calumnias e injurias» y atacó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por centrarse en problemas personales en lugar de atender asuntos de Estado.
«Por el bien del Reino de España, esperamos que la justicia actúe con celeridad para esclarecer semejante escándalo de corrupción que afecta directamente la estabilidad de su Nación y, por consiguiente, las relaciones con nuestro país», señaló Milei en el texto.
Posteriormente, el Gobierno español rechazó «rotundamente» los «términos infundados» del comunicado emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina, que criticaba al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y al ministro de Transportes, Óscar Puente, y que, a su juicio, no se corresponden «con las relaciones de dos países y pueblos hermanos».
Las relaciones históricas entre Argentina y España han sido profundas y complejas, marcadas por una serie de eventos y procesos que han influido en la interacción entre ambos países a lo largo de los siglos.
Un examen de la actuación del Gobierno y la Generalitat tras el desastre natural
La presión política sobre la vicepresidenta española y su futuro en la Comisión Europea