Temas cubiertos
Yolanda Díaz ha pedido a Sánchez una limpieza de los podemitas. La candidata de Podemos a las elecciones europeas, ha dicho que le da igual las posibles intenciones del presidente con este movimiento, dado que ya les tienen acostumbrados al «tacticismo».
Además, considera que lo importante es tomar medidas ante el ‘lawfare’ desde la «responsabilidad democrática».
«La conclusión que tenemos que sacar los ciudadanos es que el presidente se queda, y la guerra judicial y mediática también».
Además cree que es evidente que el hecho de que el presidente siga no resuelve el problema.
En principio, la purga llevará a un escenario de ruptura entre Podemos e IU, que se extenderá a otros ámbitos. De ello no tienen dudas varias fuentes del partido morado, que interpretan también el apoyo de Díaz a Sánchez como una respuesta a la estrategia de Pablo Iglesias para “reventar” a Sumar y al excesivo acercamiento de la vicepresidenta a los errejonistas.
En el entorno de Montero y Belarra admiten a ECD que han recibido información de que el ministro de Consumo, y líder de IU, Alberto Garzón, trabaja también con discreción y delicadeza en la maniobra de ruptura con Podemos, ensayada con Yolanda Díaz en Andalucía. Pero se trata, por ahora, de no poner en peligro el Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez.
El PSOE se enfrenta a un congreso crucial con plazos ajustados y tensiones internas.