Temas cubiertos
El Tribunal Constitucional aprueba la candidatura de Puigdemont a las elecciones. De esta forma rechaza el recurso de Ciudadanos contra la candidatura de Carles Puigdemont a presidente de la Generalitat.
Ahora el político podrá presentarse a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. Tiene luz verde para encabezar las listas de Junts.
El motivo que alegaba Ciudadanos en su recurso de amparo era que Puigdemont vivía lejos de España y tenía el DNI caducado.
Cuestionaban así la inscripción del president de la Generalitat en el censo.
Según el grupo político, el DNI de Puigdemont había terminado su vigencia hace cuatro años y tenía su residencia fijada en Girona, cuando había vivido en los últimos tiempos en Bélgica, debido a su controvertida situación judicial tras el referéndum del 1 de octubre de 2017 tras el que se marchó del país al pesar sobre él una orden de detención.
La decisión de no admitir la petición de Ciudadanos ha sido tomada por unanimidad por la Sala Segunda del Constitucional. Puigdemont ya había tenido el visto bueno de la Junta Electoral Provincial de Barcelona y del Juzgado de lo contencioso-administrativo. Este paso en el Constitucional es la ratificación, casi definitiva, de que podrá estar como candidato en las elecciones.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país