Temas cubiertos
Sumar y Podemos sufren el peor resultado de su historia en las elecciones vascas. Ambos son los partidos más perjudicados este 21A por el sistema electoral en Euskadi, a falta de los datos definitivos del voto exterior.
Sumar y Podemos, que suman alrededor de un 6% de los votos, solo han conseguido un escaño en el Parlamento Vasco. Es decir, apenas un 1% de los diputados del parlamento autonómico.
La diferencia entre el porcentaje de escaños y el porcentaje de votos a cada partido ha hecho que Sumar pierda 2 puntos, y 2,3 Elkarrekin Podemos.
En el caso de la formación morada, en ninguna provincia superó la barrera electoral del 3%.
No es la primera vez que Bildu sale beneficiado en las elecciones vascas. Por ejemplo, en las elecciones de 2012 y 2016 también fue el partido que más escaños sumó frente a los que les correspondían por el porcentaje de voto. Esta diferencia se debe a la sobrerrepresentación en el sistema electoral que tiene Álava, la provincia menos poblada y para la que se reparte el mismo número de escaños que las otras dos provincias. Tanto Álava, Gipuzkoa como Bizkaia reparten 25 escaños cada una.
Un examen de la actuación del Gobierno y la Generalitat tras el desastre natural
La presión política sobre la vicepresidenta española y su futuro en la Comisión Europea