Los partido políticos más situados a la izquierda no nacionalista, Podemos y Sumar, sufren un batacazo y se hunden en las elecciones vascas.
Temas cubiertos
Podemos y Sumar se hunden en las elecciones vascas: «Podrían desaparecer»
Sumar y Podemos sufren el peor resultado de su historia en las elecciones vascas. Ambos son los partidos más perjudicados este 21A por el sistema electoral en Euskadi, a falta de los datos definitivos del voto exterior.
Sumar y Podemos, que suman alrededor de un 6% de los votos, solo han conseguido un escaño en el Parlamento Vasco. Es decir, apenas un 1% de los diputados del parlamento autonómico.
Pobres resultados
La diferencia entre el porcentaje de escaños y el porcentaje de votos a cada partido ha hecho que Sumar pierda 2 puntos, y 2,3 Elkarrekin Podemos.
En el caso de la formación morada, en ninguna provincia superó la barrera electoral del 3%.
Bildu
No es la primera vez que Bildu sale beneficiado en las elecciones vascas. Por ejemplo, en las elecciones de 2012 y 2016 también fue el partido que más escaños sumó frente a los que les correspondían por el porcentaje de voto. Esta diferencia se debe a la sobrerrepresentación en el sistema electoral que tiene Álava, la provincia menos poblada y para la que se reparte el mismo número de escaños que las otras dos provincias. Tanto Álava, Gipuzkoa como Bizkaia reparten 25 escaños cada una.