PNV y Bildu empatan en las elecciones del País Vasco: «Está todo por decidir»
Empate entre PNV y EH Bildu en las elecciones del País Vasco. Tras una campaña electoral donde en la recta final han tomado distintos caminos, las encuestas propusieron como vencedor a la izquierda abertzale.
Ahora la derecha nacionalista vasca no logra superar al partido de Pello Otxandiano. Con escaños en el Parlamento, tanto PNV (27 escaños) como EH Bildu (27 escaños) deberán lograr los pactos necesarios para hacer a Imanol Pradales lehendakari. El PSE puede tener la llave de la gobernabilidad.
Imanol Pradales consigue más votos que EH Bildu. Mientras, el PSE de Eneko Andueza alcanza los 12 escaños. El PP se coloca como la cuarta fuerza más votada con 7 escaños. El lehendakari sigue en el aire. El PSE de Eneko Andueza podría colocar a Pradales como jefe del Ejecutivo vasco. Los socialistas repitieron en campaña que no pactarían con Bildu en estos comicios. Los militantes del PNV han celebrado el resultado en la sede del partido con gritos de «¡Ari, ari, ari, Imanol, lehendakari!».
Sumar (con el 3,34% de los votos) entra en el nuevo Parlamento Vasco y Vox mantendría un escaño, con el 2,04% de los votos. Elkarrekin Podemos (con el 2,25% de los apoyos) se quedaría fuera del nuevo hemiciclo autonómico. «La pluralidad de nuestro pueblo se ha reflejado en las urnas, esa realidad hay que respetarla y hay que fomentarla. Os debemos a la sociedad vasca, la pelota está en nuestro tejado, nos han dado la llave de la sociedad vasca», celebraba Imanol Pradales tras los resultados. Para Otxandiano «estamos en una realidad política nueva, hoy hay dos fuerzas políticas, hoy la izquierda soberanista ha dado un salto histórico alcanzando los mejores resultados electorales de su historia».
Un examen de la actuación del Gobierno y la Generalitat tras el desastre natural
La presión política sobre la vicepresidenta española y su futuro en la Comisión Europea