Temas cubiertos
El Gobierno de España decide gastar más de 20 millones en sanidad privada para inmigrantes. Interior ha destinado desde julio de 2018 hasta hoy 20,8 millones para dar cobertura sanitaria privada en las prisiones.
También en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). La justificación del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska es la falta de recursos y de personal sanitario para atender las demandas de los internos.
Odontología, ginecología, analíticas de drogas, psiquiatría y traslados en ambulancia son protagonistas de estos contratos.
La mayoría los han adjudicados por procedimiento abierto simplificado. La horquilla habitual está entre 50.000 y 60.000 euros. Las memorias justificativas de estas licitaciones constatan la incapacidad para atender las necesidades de la población reclusa y de los internados en centros de extranjeros.
Los presos en cárceles españolas sumaban 56.700 en 2023 según los datos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Mientras, en los centros de internamiento de extranjeros, alrededor de 1.000 personas son internadas cada mes, de las que poco más de la mitad son finalmente expulsadas, según calcula la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.