El PSOE busca desestabilizar a Yolanda Díaz en el momento de mayor debilidad de la líder de Sumar. Los socialistas están promocionando la figura del ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en detrimento de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.
Con el agravante de que Urtasun, la cuota de Catalunya en Comú en el Gobierno de Pedro Sánchez, de momento es uno de los principales apoyos de Díaz en su menguante sociedad limitada.
En el último mes, Urtasun ha comparecido dos martes tras el habitual Consejo de Ministros por decisión del PSOE, que es el que dirige la Secretaría de Estado de Comunicación.
En concreto, los días 25 de marzo y 27 de febrero. En la comparecencia del pasado martes, su único cometido fue informar de nuevas subvenciones a las salas de cine para que vuelva a haber entradas a dos euros para los mayores de 65 años los martes.
Por el contrario, Díaz lleva sin aparecer en la sala de prensa de la Moncloa desde el 6 de febrero, cuando el Ejecutivo aprobó la subida del salario mínimo interprofesional a 1.134 euros al mes en 14 pagas y un anteproyecto de ley que modifica el Estatuto de los Trabajadores, al transponer una directiva europea. Para más inri, aunque Díaz llevó la negociación con los sindicatos para el incremento del SMI, Sánchez se le adelantó y le reventó la noticia en un mitin de la campaña gallega. Aquel día, el presidente anunció que el Consejo de Ministros siguiente haría efectiva la medida.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país