El expresident Carles Puigdemont se muda al sur de Francia para organizar su formal candidatura a la presidencia de Cataluña.
Temas cubiertos
Puigdemont se muda al sur de Francia para organizar su candidatura
Carles Puigdemont está en el sur de Francia. Vive en un territorio que presenta un cierto simbolismo para los nacionalistas catalanes.
Lugar clave para el referéndum de 2017
Esta pequeña población de cerca de 8.000 habitantes está en la zona que el nacionalismo catalán denomina Catalunya Nord, en el departamento francés de Pirineos Orientales, a 45 minutos de la frontera. No obstante, la relación entre las fuerzas independentistas y este pueblo tiene un antecedente aún más próximo, pues fue en este pueblo donde se almacenaron las urnas y papeletas para el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.
Vive en Elna, tierra de acogida para exiliados catalanes tras la Guerra Civil española. En concreto, en el campo de refugiados de la playa de Argelés.
Varias visitas en los últimos años
El alcalde de la ciudad, Nicolás García, ha presentado la comparecencia de Puigdemont en la ciudad, que ha sido visitada por el líder soberanista en varias ocasiones desde que abandonó el territorio español para eludir su orden de detención. Este municipio ha sido escenario, por ejemplo, de la celebración del 60 aniversario de la fundación de la plataforma independentista Ómnium Cultural, en el año 2021.