Temas cubiertos
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont va “a por todas” en las elecciones catalanas. El ‘expresident’ emite así su apuesta electoral con un mensaje al Estado.
El líder de Junts promete, de nuevo, el proceso de independencia y se reserva la posibilidad, sin concretar, de emprender la vía unilateral si el Gobierno dilata la negociación sobre el referéndum pactado. Por otro lado, desafía al Estado a detenerlo en la investidura, a la que asegura que acudirá si tiene mayoría aun a riesgo de ser detenido.
Con estos tres órdagos, el ‘expresident’ ha presentado batalla en una conferencia en Elna (en la localidad del sur de Francia desde la que salieron las urnas del 1-O) basada en mostrarse dispuesto a ir a por todas frente a lo que ha descrito como vías de pactismo resignado o de regreso al autonomismo. Se trata, según el relato del líder de Junts, de «acabar el trabajo» iniciado en el 2017.
El mensaje oficial ha sido el de la candidatura a la Generalitat, con el que Puigdemont renuncia a sus planes iniciales de ser de nuevo eurodiputado. El líder de Junts ha defendido esta decisión porque considera que se dan las circunstancias tras la amnistía y el pacto de investidura con el PSOE y porque considera que debe hacerlo por “responsabilidad”.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país