Temas cubiertos
Parlamento Europeo ha sido claro respecto a los lazos de Puigdemont con Rusia. La resolución, impulsada por el Partido Popular Europeo y los liberales de Renovar Europa, apunta que la presunta injerencia rusa en Catalunya formaría parte de una estrategia «más amplia» del Kremlin para promover las divisiones internas dentro del club comunitario.
En este sentido, la Eurocámara insta a las autoridades nacionales a investigar los mencionados vínculos y también condena «todos los ataques a los jueces que investiguen actividades de injerencia».
E Parlamento Europeo pedirá que los asuntos referentes a los eurodiputados catalanes se remitan al Comité Consultivo sobre la Conducta de los diputados.
La votación de la proposición de resolución ha salido adelante con los votos de la mayoría del bloque de los socialistas y los Verdes, aparte de los votos a favor del Partido Popular Europeo, Renovar Europa y los Conservadores y Reformistas Europeos.
Hablaron también al independentismo catalán, pidiendo que la Eurocámara también incluya a Carles Puigdemont en su lista de investigados. De hecho, la Comisión Europea, a través del vicepresidente Margaritis Schinas —miembro de los populares europeos— avisó durante el pleno de «contactos regulares» y «visitas organizadas» entre «un grupo de secesionistas» catalán con funcionarios rusos entre los años 2017 y 2020.
Un examen de la actuación del Gobierno y la Generalitat tras el desastre natural
La presión política sobre la vicepresidenta española y su futuro en la Comisión Europea