Temas cubiertos
El Congreso debatió y votó este 30 de enero la aprobación de la Ley Orgánica de amnistía. Servía para la normalización institucional, política y social en Cataluña impulsada por el PSOE.
Esta iniciativa la tramitaron por la vía de urgencia. Por eso recibió la semana pasada algunas modificaciones «técnicas» pactadas entre PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Junts per Catalunya y Podemos que supone mantener el terrorismo como un delito exceptuado de la aplicación de la ley amnistía siempre que suponga una violación grave de derechos humanos.
Además, pactaron que tras la entrada en vigor de la ley la amnistía se «acordará el inmediato alzamiento de cualesquiera medidas cautelares de naturaleza personal o real que hubieran sido adoptadas».
Por su parte, el Partido Popular ha convocado varias protestas en las calles y Alberto Núñez Feijóo defenderá su posición contraria a esta ley. Es más, desde el principal partido de la oposición, sospechan de que el presidente del Gobierno acepte «abaratar aún más el terrorismo» con nuevas «cesiones». Sin embargo, finalmente Junts ha tumbado la ley.
Un examen de la actuación del Gobierno y la Generalitat tras el desastre natural
La presión política sobre la vicepresidenta española y su futuro en la Comisión Europea