Temas cubiertos
Ya son varios los ayuntamientos que bloquean el empadronamiento de inmigrantes. Se dilata los trámites todo lo que permite la ley. Así lo aseguran una decena de familias que, a pesar de llevar meses viviendo de forma legal en el municipio, todavía no pueden escolarizar a sus hijos o acceder a la sanidad pública.
La primera en admitirlo, la alcaldesa Orriols.
Orriols ganó las elecciones del 28 de mayo de 2023 con la promesa electoral de negar el empadronamiento a personas extranjeras, a pesar de no poder hacerlo al tratarse de un derecho protegido por la Constitución.
Sin embargo, su administración dificulta los trámites.
Algunas de estas familias se han marchado a otros municipios más amables, mientras que otros tantos permanecen a la espera para acceder a los derechos más básicos.
Junts logra desgastar a ERC con el debate sobre la inmigración; la primera víctima se ha saldado en Ribera d’Ondara, un pueblo de La Segarra, todo ello para echar al alcalde del PSC, como avanzó en exclusiva Crónica Global. Por su parte Orriols aún no ha aclarado si se presentará a las elecciones autonómicas, aunque nadie lo duda por haber capitalizado con éxito un discurso racista y xenófobo en Ripoll, la localidad del interior de Girona en la que se gestó la célula terrorista responsable de los sangrientos atentados de Las Ramblas y Cambrils en agosto de 2017.
Un examen de la actuación del Gobierno y la Generalitat tras el desastre natural
La presión política sobre la vicepresidenta española y su futuro en la Comisión Europea