Puigdemont exige a Sánchez sancionar a las empresas que huyeron de Cataluña durante el Procés para apoyar sus decretos
Puigdemont además pide que se apliquen a las empresas menos sanciones que «incentivos fiscales» para aquellas compañías que se quedaron. Todo a 24 horas de que se vote la convalidación de los tres decretos.
Sin embargo, no niega negociar su apoyo, pero con unas condiciones difícilmente asumibles por el Gobierno. El partido catalán de derechas ha anunciado este 9 de enero, a menos de 24 horas de la votación, que una de sus condiciones para votar a favor es que sancionen.
Sería una multa a las empresas que huyeron de Cataluña durante el Procés, en 2017, y se apliquen incentivos fiscales para las que se quedaron o quieran volver.
«Somos un partido de obediencia catalana, lo que queremos es que esas empresas que tengan su actividad mayoritaria en Cataluña tengan su sede social en Cataluña», ha expresado el vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius. Además, sobre la posibilidad de que una empresa de otra comunidad autónoma pague más impuestos que en Cataluña, el vicepresidente de la formación catalana ha sostenido que «lo que parece muy complicado de entender es que el gobierno central mantenga en vigor un decreto que perjudica a la economía catalana».
Junts mantiene su posición en contra de los tres decretos ley que este miércoles se votarán en el Congreso tras su aprobación en diciembre en el Consejo de Ministros. En esta línea, Josep Rius, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que retire sus tres primeros decretos ley de la legislatura y que los pacte con Junts antes de volver a presentar una serie de decretos «individualizados» para cada uno de los temas que abordan.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país