Temas cubiertos
Los Reyes presidirán en el Congreso la apertura de XV Legislatura ante los diputados y senadores acompañados de la futura reina, la princesa Leonor. El acto comenzará sobre las 11.00 horas.
La nueva legislatura ya echa a andar y estará marcada por la ley de amnistía de los independentistas catalanes encausados en el ‘procés’. El artículo 5 del Reglamento del Congreso recoge que dentro de los quince días siguientes a la celebración de la sesión constitutiva tendrá lugar «la solemne sesión de apertura de la legislatura».
El rey va a pronunciar un discurso en el que es previsible que haga un llamamiento al entendimiento y el diálogo, en un contexto de fuerte confrontación entre PSOE y PP ante la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tras su pacto con Junts.
En la Cámara Baja no estarán presentes en el hemiciclo los parlamentarios de ERC, Junts, EH Bildu y BNG, al igual que ocurrió con la jura de la Constitución de Leonor.
El acto de apertura de las Cortes Generales va a finalizar con un desfile militar en la Carrera de San Jerónimo.
Los miembros del Congreso y del Senado se reunirán en sesión conjunta en el hemiciclo de la Cámara Baja para la Apertura Solemne de la XV Legislatura. Un acto presidido por el Rey ante los diputados y senadores.
Los Reyes llegarán a la Carrera San Jerónimo a las 11.00 horas, escoltados por el Escuadrón de la Guardia Real, y allí los recibirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López Calderón.
Una vez que el Rey pase revista al Batallón de Honores, la comitiva se trasladará hasta la escalinata del Palacio de la Carrera de San Jerónimo donde serán recibidos por la presidenta del Congreso y el presidente del Senado y saludarán al resto de miembros de las Mesas del Congreso y Senado. Y accederán al interior del Palacio por la Puerta de los Leones.
En el Salón de Sesiones, la Familia Real será recibida con el Himno Nacional. Seguidamente, la presidenta del Congreso abrirá la sesión, pronunciará su discurso y dará la palabra al rey Felipe VI , quién tras su intervención declarará abierta la XV Legislatura.
Un examen de la actuación del Gobierno y la Generalitat tras el desastre natural
La presión política sobre la vicepresidenta española y su futuro en la Comisión Europea