Temas cubiertos
En la jornada electoral, el partido de Wilders -denominado Partido de la Libertad (PVV)-, que lleva 25 años en el parlamento, obtuvo 37 escaños, muy por delante de su rival más cercano, una alianza de izquierda liderada por el excomisario de la UE Frans Timmermans, que logró 25 escaños.
En los Países Bajos rige un sistema parlamentario, al contrario que en América Latina donde en su mayoría son sistemas presidencialistas.
Para poder formar gobierno, Wilders necesitará persuadir a otros partidos para que se unan a él en una coalición.
Pero por esos años, dos hechos sacudieron este pacífico panorama: en 2002, un activista medioambiental holandés mató a tiros al político Pim Fortuyn, abierto crítico del islam. Dos meses después, un joven de origen marroquí mató en plena calle de Ámsterdam al controvertido cineasta holandés Theo van Gogh, que había realizado el documental anti-islam Submission.
Aquellos sucesos sumieron a los Países Bajos en un proceso de reflexión.
El ideario de Pim Fortuyn fue de alguna manera recogido por Wilders, lo que supuso un cambio radical en su vida, que incluyó vivir bajo constante protección policial debido a múltiples amenazas de muerte.
En el ámbito político, decidió abandonar el VVD en septiembre de 2004 por la postura de su partido respecto a una posible negociación con Turquía. Todo ello para su entrada en la Unión Europea. Entonces decidió formar su propia agrupación, Partido para la Libertad, que en 2006 debutó en las elecciones parlamentarias obteniendo 9 escaños (y convirtiéndose en el quinto partido más grande del parlamento).
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país